MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

COMERCIO E INVERSIONES-Malvinas: una misión de legisladores en Londres busca acercar posiciones

Londres.-La integran opositores y oficialistas y está encabezada por Pinedo. Viene el secretario de Comercio inglés.

natashan@clarin.com

En una misión que puede compararse a las que tuvieron lugar durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando aún se negociaba el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, rotas por la guerra del ‘82, senadores y diputados de diversos partidos realizan esta semana una visita a Londres, Glasgow y Edimburgo.

El grupo está encabezado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y busca acercar po- siciones con los británicos sobre diversos temas que van del comercio a las inversiones, al narcotráfico y la cooperación en materia de anticorrupción, aunque el reclamo de diálogo a los británicos por la soberanía de Malvinas también se encuentra entre los ejes centrales de este viaje.

Además, según confirmó Pinedo a Clarín en conversación telefónica, el próximo 20 de marzo llegará a la Argentina el secretario de Comercio, Greg Hands, primera parte de otras que se esperan y que son parte de este deshielo entre Buenos Aires y Londres.

La delegación argentina viajó invitada por el Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria, y está compuesta por los senadores argentinos Pinedo, Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria) y por los diputados nacionales Marga rita Stolbizer (GEN), Eduardo Amadeo (PRO) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador). El embajador británico en la Argentina, Mark Kent viajó con ellos.

“Los legisladores argentinos mantuvieron una reunión constructiva con Sir Alan Duncan, en la cual se abordaron los avances sobre el conjunto de la relación bilateral. Con respecto a las Islas Falkland, ambas par- tes repitieron sus posiciones sobre la soberanía. Acordaron que la hostilidad y el conflicto no son el camino a seguir y que es importante construir confianza y certeza entre todos los involucrados”, afirmó a Clarín una fuente del Foreign Office. Pinedo afirmó que se buscaba generar un “espacio de confianza con el Reino Unido y con los isleños”, en los términos contemplados en la Constitución.

Fuente: Diario Clarin