Neuquén.-Será relanzada hoy a las 20 por la Municipalidad de Neuquén. Los edificios estarán obligados a cumplir con la normativa.
La Municipalidad de Neuquén lanzará hoy “Separap”, una nueva campaña para separar los residuos en secos y húmedos que tienen como destino el Complejo Ambiental Neuquén (CAN). Los grandes edificios estarán obligados a cumplir la medida.about:blank
El cuidado del medio ambiente a través del reciclado y la separación de los residuos reutilizables y reciclables es una temática que mantiene ocupado al municipio capitalino y también a varias agrupaciones de jóvenes que en el último tiempo encabezaron diversas campañas en este sentido.
Finalmente este viernes a las 20 será lanzada la campaña “Separap” a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad, en su canal de YouTube y Facebook, con un video musical. Luego, la campaña se extenderá a lo largo de todo el año con diversas acciones para informar, educar y concientizar a la ciudadanía neuquina sobre la importante de la separación de residuos.
El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad, Santiago Morán, explicó en LU5 que la campaña está planteada en varias etapas, ya que en un futuro se planean estrategias de premiación a empresas e incluso de montar una fábrica de objetos con materiales reciclados.
Los lunes y jueves los vecinos deberán sacar los residuos secos y limpios, mientras que el resto de la semana los húmedos. El Ejecutivo municipal también planea, a largo plazo, aplicar multas a los vecinos que no lo cumplan. Pero en un primer momento, el objetivo es concientizar.
El funcionario señaló que un objetivo es “que toda la ciudadanía tenga información clara y precisa de cómo hacemos correctamente la separación de residuos y que todos entendamos la necesidad de generar un hábito nuevo en la separación para proteger el ambiente”. En tanto, el segundo objetivo es dotar de materiales de calidad para la planta del Complejo Ambiental Neuquén (CAN). “Hay una cooperativa que trabaja todos los días y no solamente genera el sustento sino que nos permite darle mas vida útil al relleno sanitario que tenemos en Neuquén. Todo esto redunda en un cuidado del ambiente”, puntualizó Morán.
La campaña incluirá la disposición de diversos “puntos verdes” distribuidos en la ciudad para que la gente pueda llevar sus residuos separados, y estarán ubicados en plazas, parques, bulevares, clubes, comisiones vecinales, entre otros espacios públicos.
También habrá políticas específicas para los edificios que tengan más de 40 unidades habitacionales o generen más de un metro cúbico de residuos diario. “Los edificios tienen que cumplir con esta normativa de separación. Los lunes y jueves deberán sacar los residuos secos y limpios”, sostuvo el funcionario municipal.
A su vez, trabajan en la implementación de un “bono verde” porque “aquellas empresas cumplan con esa separación, algún beneficio va a tener, queremos promover estas acciones”, mientras que a largo plazo el intendente Mariano Gaido planea industrializar los plásticos reciclados “y poder lograr, en una planta que va a estar al lado del CAN, la maquinara para poder generar un bien para la Municipalidad, hacer bancos o cestos con el plástico, poder recuperarlo y tener este circulo cerrado”, puntualizó Morán.
“Vamos a estar insistentemente dando las explicaciones y llegado un tiempo, una vez que esté instalado, aquel que no lo cumpla va a tener una sanción. Estamos dando inicio a una primer etapa y creemos que todos estamos preparados para poder llevarlo adelante de la mejor manera. Lo importante es que todos tomemos conciencia que es importantísimo tener esta separación para tener un mejor medio ambiente”, destacó el funcionario.
Fuente: https://www.lmneuquen.com/comienza-neuquen-la-campana-separar-los-residuos-n817507