MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Comienza la segunda campaña del proyecto “Soy Parte del Bosque Fueguino”

Tierra del Fuego.-A partir del día jueves 25 se dará inicio a la segunda campaña de este extenso proyecto de reforestación que busca acelerar el proceso de recuperación del bosque nativo, tras los incendios sufridos en inmediaciones de Bahía Torito en 2012 y que afectaron unas 1100 hectáreas. En este caso se realizará con fondos provenientes de la Ley de Bosques, y buscará vincular distintos establecimientos educativos y voluntarios, con el fin de generar conciencia y promover la valoración por el medio ambiente.
Soy Parte del Bosque Fueguino es un proyecto de reforestación que se compone de un total de diez campañas, dos por año, y tienen lugar en las estaciones de otoño y primavera, que son estaciones propicias para la actividad de reforestación.
Esta segunda campaña dará inicio el próximo jueves 25 y tendrá una duración aproximada de 4 semanas. Se desarrollarán las actividades en la zona afectada por el gran incendio sufrido en 2012, utilizando la técnica de repique directo, donde en primera instancia se establecen zonas llamadas bancos, para extraer las especies nativas en etapa temprana, y luego trasplantarse en la zona afectada, según un plan diseñado específicamente por el personal técnico a cargo. Estarán involucrados cerca de 80 voluntarios, y como en la primera, se vincularán distintos establecimientos educativos como el Kloketén (centro y sede), distintas escuelas rurales de la provincia, gente de recursos de la Provincia, personal de Parques Nacionales, entre otros.
La iniciativa surge a partir de la necesidad de promover la valoración por el ambiente natural, aportando a la aceleración en la reconstrucción. Es por esto que se plantea este proyecto, cuya coordinación está a cargo de Asociación Argentina de Guías de Montaña (A.A.G.M.), y además de vincular personal técnico como guías de montaña y biólogos, entre otros, y diversas entidades, tiene un objetivo en el sentido social ya que cuenta con la participación de varios colegios, promoviendo el valor del trabajo en conjunto por un fin común, tan esencial como es respetar y cuidar el medio ambiente.
En este caso, la financiación para esta segunda campaña provienen de los fondos de la Ley de Bosques exclusivamente, perteneciente al presupuesto de 2013.
En cuanto a los objetivos, desde la organización, Loreto Fernández Génova destacó “principalmente se apunta a crear conciencia y fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad mediante la acción participativa, recuperar el valor turístico de la zona afectada y desarrollar la capacidad de trabajo en conjunto. Además, pusimos un número para tener una meta precisa, queremos trasplantar 20.000 árboles por campaña, llegando a un total de 200.000. Al cierre de la primera llegamos a 20.200, así que sabemos que se puede. La idea ahora es llevar a toda la gente de la provincia a esto. En la anterior involucramos a distintos colegios, como el José Martí, la escuela experimental Las Lengas, la escuela La Bahía, y el CENS 302.”
Por otro lado como extensión de esta iniciativa, se está haciendo un detallado trabajo de difusión a través de distintos medios, como lo fue en el caso del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh, donde se estableció un espacio de debate y difusión a través de imágenes, videos y relatos de experiencias vividas por parte de quienes integraron la primera campaña. Además, la bióloga a cargo del proyecto, Luciana Mestre, realiza tareas de información en colegios para brindar detalles de los avances y próximos objetivos, con el fin de promover la motivación para vincularse, y generar interés en futuros voluntarios.
Para mayor información, se invita a la comunidad a visitar la página de la A.A.G.M., vía mail a aagmushuaia@gmail.com, o bien a través de la red social facebook Soy Parte del Bosque Fueguino.

 Fuente: El Diario del Fin del Mundo.