MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Comienza mesa de trabajo para establecer prioridades en Zona de Interés Turístico de Puelo, Cochamó y Hualaihué

Dentro de las principales prioridades para la implementación de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) se encuentra la formalización de empresas en Sernatur, mejora de los caminos e infraestructura turística, manejo de residuos y oficinas de turismo.

Este viernes 4 de junio se da comienzo a la mesa publico-privada responsable de la gestión, monitoreo e implementación del plan de acción en la Zona de Interés Turístico Puelo, Cochamó y Hualaihué. Dentro de esta primera instancia se encontró la directora nacional de Sernatur Andrea Wolleter, la Junta de Vecinos de Cochamó, organizaciones turísticas y de conservación como Organización Valle Cochamó y Puelo Patagonia, entre otros.

Los principales temas levantados fueron la formalización de las empresas en Sernatur, arreglo de caminos y señalética, mejorar la conectividad, mejorar la infraestructura turística, manejo de basura, alcantarillado, la formalización de empresas en el Sernatur, la creación de una oficina de turismo y una ruta de trekking que de acceso a los Parques Nacionales Hornopirén y el Vicente Pérez Rosales.

Luego la directora recalcó la importancia de mostrar con datos específicos el aporte del turismo en la zona para poder darle la relevancia que tiene frente a otras instituciones. “Tenemos que hacer un trabajo conjunto, necesitamos que el municipio completo respire turismo y desde Sernatur va a tener todo el apoyo”.

“Esperamos que la implementación de la ZOIT impulse la puesta en valor de los atractivos turísticos de Cochamó y que se sigan añadiendo más capas de protección que potencien una conservación del territorio a largo plazo, que incluyan la naturaleza y el desarrollo integral de sus comunidades”, comentó Andrés Diez director ejecutivo de Puelo Patagonia.

En cuanto a las proyecciones de la ZOIT Paulina Ros recalcó que uno de los los objetivos principales es poder concretar ciertas acciones a corto plazo: “el gobierno pasa pero la ZOIT y las comunidades quedan. Vamos a necesitar un aporte y un impulso muy importante desde el sector público”.

Para el presidente de la Junta de Vecinos de Cochamó Richard Chávez. “El principal desafío va a ser la comunicación entre los actores sociales, los privados y el estado para que las 104 acciones que están en la lista se puedan desarrollar dentro de los 4 años” .

Fuente: Puelo Patagonia