MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Comienza muestra fotográfica en el día mundial contra la desertificación

Viedma (Bloque FpV Rio Negro). En el día de la fecha se dio inicio en la Legislatura de Rio Negro a la muestra fotográfica organizada por el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria sobre la desertificación. Esta muestra, que ilustra las consecuencias de la desertificación en distintas regiones de la provincia, es abierta a todo público, y estará en exhibición desde el 17 al 27 de junio.

Esta problemática que afecta a gran parte del mundo tiene su correlato en nuestra provincia, por lo que resulta necesario realizar acciones tendientes a la toma de conciencia de toda la población. Esta acción, emprendida por el legislador Pedro Pesatti, autor de una ley vinculada a esta problemática, apunta a que toda la comunidad comience a pensar en el medioambiente como su lugar de habitabilidad, trabajando en conjunto para su preservación.

La introducción de ovinos a la región patagónica, las prácticas agropecuarias que no consideraron prioritaria la preservación del recurso natural y distintos fenómenos climáticos excepcionales que debió afrontar la provincia en los últimos años han puesto a distintas eco-regiones provinciales al límite.

La degradación natural y antrópica del suelo tiene numerosas consecuencias sobre la vida de las poblaciones tanto rurales como urbanas. Para las poblaciones rurales implica una pérdida económica que tardarán años en superar, ya que en muchos casos han perdido la totalidad de su hacienda. En el caso de la población urbana basta recordar las tormentas de tierra acontecidas entre 2009 y 2010 en la zona de la comarca Viedma-Carmen de Patagones.

Estas consecuencias, sin embargo, no se limitan únicamente a estos ejemplos, sino que es importante considerar la totalidad de efectos secundarios que derivan del avance de la desertificación. Entre estas secuelas se puede destacar que la pérdida de cobertura vegetal en el suelo deja expuesto el mismo a otros tipos de erosión, como la eólica y la hídrica. La primera de ellas se evidencia ante fuertes vientos que arrastran partículas de tierra con gran facilidad, generando impresionantes montículos de arena en los alambrados de los campos, o cubriendo por completo caminos y vías de acceso a distintas localidades. En el otro caso, ante precipitaciones elevadas (considerar que el término “elevadas” es al compararlo con los periodos previos de sequía extrema) el suelo no es capaz de absorber el agua, por lo que la misma se escurre sin obstáculo alguno, arrasando con todo a su paso.

El proyecto de ley Nº 331/2014, impulsado por el legislador Pedro Pesatti, propone la declaración del 17 de junio como Día Provincial de Lucha contra la Desertificación, en consonancia con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, declarado por las Naciones Unidas en 1994 y para lo cual convoca a la escuela pública a trabajar en la formación de una nueva conciencia que contribuya a luchar contra esta problemática que en Río Negro compromete a más de la mitad de su territorio.