MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Comisión de Medio Ambiente del CORE visitó proyecto de energía renovable en Tierra del Fuego

Ushuaia – Los Consejeros Regionales constataron en su última visita a la provincia de Tierra del Fuego que los temas Medioambientales y Energéticos se conjugan y potencian, ofreciendo soluciones a partir de lo que parecía ser un problema.

Un ejemplo de ello es la Planta de Biomasa de Forestal Russfin en la comuna de Timaukel,  la cual comenzó a funcionar hace trece años y fue la primera de las 156 repartidas a lo largo del país. En primera instancia se buscaba una solución para terminar con los desechos de la industria maderera, los cuales eran quemados.

Hoy en una caldera gigante estos se procesan, se genera agua caliente y el vapor producido hace funcionar una turbina, la cual a su vez activa un generador que entrega la energía final, permitiendo a todo el sector contar con electricidad, agua caliente y calefacción.

El presidente de la Comisión Medio Ambiente,  Francisco Ros, comentó “hoy hemos visto que la  principal fuente de energía que utiliza el campamento es la biomasa y no el petróleo…si lo utilizaran gastarían tres veces más de lo está presupuestado y sería inviable el trabajo de las plantas madereras en estos lugares”.

En su recorrido los Consejeros también visitaron el proyecto Parque Eólico Bahía Azul, el cual cuenta a la fecha con dos aerogeneradores y con equipos de alta eficiencia y bajo costo de mantención. Una inversión inicial alta que se compensa con mayor generación y menos costo futuro.

El proyecto fue elaborado por el municipio de Primavera y se están obteniendo datos de las velocidades y frecuencia del viento en el lugar, los cuales serán incorporados en el mapa de vientos de la región con la idea de generar proyectos de mayor envergadura en el resto de la provincia.

El presidente de la Comisión Ciencia, Nicolás Gálvez, fue enfático en señalar “el trabajo piloto de energía eólica que se está realizando en Bahía Azul, debería ser el motor principal para generar un parque eólico que dé respuesta a una necesidad sentida de la comuna de Primavera y por otro lado la experiencia que ha realizado forestal Russfin también da pie a pensar en la generación de energía mediante otros métodos.

Es fundamental que esto sea incluido en la Matriz Energética de Magallanes, pensando especialmente en localidades aisladas y de esta manera llegar a la meta autoimpuesta, que el 20% de la energía sea renovable y no convencional,  en ese sentido creemos que la región puede adelantar estos procesos y ser pionera en el territorio nacional”, puntualizó.

Finalmente, Robert Sepúlveda, jefe de operaciones de Forestal Russfin, valoró la visita de la Comisión Medio  Ambiente del CORE “es muy interesante que las autoridades regionales lleguen hasta aquí, ya que esto permite que la comunidad conozca a través de ellos las  grandes virtudes que tiene la biomasa como fuente de energía,  ya que no solo sirve para generar electricidad,  sino que además permite generar calor”, concluyó.

Los Consejeros que participaron de esta visita en terreno, Francisco Ros, presidente de la Comisión Medio  Ambiente,  Nicolás Gálvez, presidente de la Comisión Ciencia, Tolentino Soto, vicepresidente de Medio Ambiente, Patricia Vargas, consejera de Tierra del Fuego y Ramón Lobos Vásquez, presidente del CORE,   coincidieron en la importancia y urgencia de repetir estas experiencias en otras localidades,  como Puerto Williams y Villa Cameron.

FUENTE: radiopresidenteibanez