MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

¿Cómo seria un simulacro por emergencias hídricas en la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro?

Rio Negro (Patagonia Ambiental). Para afrontar  inundaciones provocadas por el incremento de caudales aguas abajo de una represa en la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro existe un sistema de señalización que indica las vías de evacuación en los municipios ribereños.

xcv
Foto AIC: mapa de inundaciones por rotura de presas

En la mayoría de las ciudades aún no se han instalado en lugares públicos las señales preventivas de dicho sistema que sirvan para guiar a las personas cuando ocurren estos eventos. Dicho aumento de caudales puede ser ocasionado por eventos hidrometeorológicos extremos que superen la capacidad de regulación de los embalses, desperfectos en la operación o rotura de alguna presa.

El sistema fue seleccionado mediante un Concurso Nacional realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).  Constituye un sistema inédito a nivel nacional aplicable para la evacuación de personas ante situaciones de emergencia que no pueden programarse en la cuenca de los ríos Limay Neuquén y Negro. Brinda información y su objetivo principal consiste en indicar las calles y lugares que han sido seleccionados en el Sistema de Emergencias Hídricas de cada localidad como vías de evacuación de personas, para la hipótesis de inundación por las causas mencionadas con el fin de reducir la vulnerabilidad de las personas potencialmente afectadas.

El gobierno provincial a través de la dirección de Defensa Civil notifico y entrego en municipios de la cuenca del río Negro aguas debajo de las represas el “Plan Local para Emergencias, Manual de Procedimientos” el cual constituye una herramienta que tiene por objetivo afrontar emergencias hídricas o de otro tipo. Dicho plan para emergencias va ligado al Sistema de Señalización de las vías de evacuación.

Para avanzar con la implementación del sistema de señalización en el año 2013 fue presentado por el legislador Pedro Pesatti (FpV) el proyecto de ley 404 que aprueba el sistema de señalización e invita a los municipios ribereños a adherir. Aún el proyecto no fue aprobado.

VIDEO INSTITUCIONAL DE LA AIC

Para ayudar en la tarea de difundir el sistema de señalización de las vías de evacuación y que se conozca en toda la cuenca, la AIC ha creado un video institucional que muestra un simulacro de evacuación  por emergencias hídricas. En él se indica como debería movilizarse la población en caso de ocurrir una emergencia. El mismo es solo aplicable al alto valle y para esta tarea se deben hacer videos similares para los valles restantes. En el video muestra que se esta transitando por una vía publica seleccionada en el Plan de Emergencias Hídricas con toda la carteleria del sistema ya instalada en lugares públicos.

Asimismo explica que la hipótesis de la rotura de una o mas presas tiene una muy baja probabilidad de que ocurra. Esta situación de inundación es una de las tantas analizadas por la AIC pero es la única que en el caso de suceder requerirá la evacuación sorpresiva y de gran cantidad de personas.

El sistema de señalización para realizar una evacuación masiva seguramente nunca será utilizado. Su presencia en la vida cotidiana ayudara a crear la cultura de autoprotección para la población y la consciencia de que las comunidades ribereñas están en una zona donde existen represas y que debemos estar prevenidos para afrontar cualquier situación en cualquier momento. Las señales preventivas una vez que se instalen en la vía pública se irán asimilando poco a poco y pasaran a formar parte de nuestro conocimiento como cualquier otra señal para peatones y automóviles.

El sistema de señalización esta identificado por dos colores, el azul oscuro y verde agua que remiten al tema del agua y que no han sido utilizados en ningún otro tipo de carteleria vial para no prestar a la confusión. Tienen la característica de transmitir sensación de tranquilidad y calma.

 

Sin título
AIC

El video muestra que el elemento principal de demarcación de las vías de escape será el pintado de los postes de alumbrado público, distribución de energía, telefonía, televisión por cable, etc. tal como se hizo en la localidad de Cinco Saltos con los colores antes mencionados en esos mismos postes.  Intercalados con una separación adecuada con los postes pintados se instalaran los carteles que indicaran que la región es una zona donde existen presas y que se esta transitando por una vía de escape que se utilizara en el caso de tener que realizar una evacuación masiva.

 

cartel
AIC

 

Estas señales indican el sentido de circulación de las personas que deben efectuar una evacuación. El diseño de la señal que indica que se esta en una zona donde existen presas presenta el contorno de la estructura de una presa en perfecto y normal estado.

La señal que indica la existencia de una via de escape contiene la silueta de una persona caminando con prisa pero calmadamente. Esta señal intenta transmitir que el tiempo para la evacuación es suficiente para adoptar ese comportamiento sumándolo a una actitud solidaria para que la población se asista mutuamente respetando las capacidades de trasladarse de toda la población. Por otra parte indica que una eventual evacuación debe realizarse caminando sin utilizar vehículos.

El sistema incluye la instalación de paneles que se ubicaran en la vía pública o en el interior de lugares de concentración de personas tales como aeropuertos, terminales de ómnibus, auditorios, parques y plazas. Esto permitirá a los habitantes y visitantes de la región informarse de las características del sistema y a interpretar las señales de las vías de escape. La información contenida en estos paneles incluye la recomendación sobre como actuar ante la necesidad de producir una evacuación sorpresiva y los elementos que se deben llevar consigo. Nunca se sabe en que momento y lugar puede ocurrir un evento de estas características.

cero
AIC

Para casos especiales esta contemplado una cinta plástica de las que usan las fuerzas de seguridad pero con los mismos colores de la señalización del sistema para casos especiales como cierre de calles al transito de vehículos para evitar que se atoren por querer salir o para el caso de un cambio de dirección de la vía de escape donde esta circunstancia no este indicada con otro elemento.
También se podrán utilizar carteles de mayores dimensiones del tipo pasacalles para indicar situaciones particulares en nodos de transito. Las señales que demarcan las vías de escape del sistema serán instaladas hasta llegar a lugares donde ya no existe riesgo de inundación y serán diferentes en cada localidad.

pasacalle
AIC

El sistema de señalización se complementa con otras tareas que se realizan desde la AIC, el ORSEP (Organismo Regulador de Presas) del COMAHUE y la dirección provincial y municipal de protección civil. Esas acciones son realizadas antes de llevar a cabo un simulacro. Se trata de realizar una campaña de educación y difusión del sistema de señalización por todos los medios posibles y en todos los ámbitos de la sociedad. Estas acciones se llevan a cabo con el fin de prevenir y resguardar la integridad de vidas y bienes de las comunidades ubicadas en las riberas de los ríos Limay, Neuquén y Negro aguas debajo de las presas.

Estos pasos son fundamentales antes de realizar un simulacro de evacuación por emergencias hídricas en cualquier municipio y de manera escalonada aguas debajo de las presas. En el supuesto caso de que llegara a ocurrir una inundación por los escenarios planteados aguas debajo de una represa se podrían afectar mas de un municipio y no uno en particular. Esto viene a que nunca se ha realizado un simulacro de manera escalonada pero si de manera aislada como por ejemplo en la ciudad de Cinco Saltos. Los ejercicios se deberían realizar por lo menos una vez al año teniendo en cuenta lo dicho anteriormente para entrenar a la población e ir rotando de ciudad. En los mismos se deben involucrar a todas las fuerzas públicas para que sea también un etrenamiento para estas. También hay que tener en cuenta los escenarios posteriores al evento como por ejemplo el que hacer con la población que se debe evacuar, adonde se los aloja, etc.

Bajar sistema de señalización.