Al ser consultada por la conexión entre el colectivo ambientalista suizo BreakFree, del que forma parte, y los pueblos originarios patagónicos, Emiliana Rickenmann, quien cumple el rol de coordinadora de la gira que está llevando a cabo el werken (vocero) mapuche rionegrino Orlando Carriqueo en Europa, explica que los lazos son diversos.
Por un lado, recuerda: “Nosotros estamos en una posición geográfica muy interesante, porque se encuentran las Naciones Unidas, y aquí fue donde se firmó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (el 13 de septiembre de 2007), que estuvo en negociación durante muchos años, lo que generó un flujo de comunidades indígenas viniendo para presionar”.
También indica que “miembros de BreakFree, al estar en círculos solidarios internacionales con Latinoamérica, han tenido contacto con representantes indígenas y aprendieron muchísimo sobre el tema”.
“Además, en el colectivo, hay personas que vienen de diversas partes del mundo, incluida América Latina”, señala la joven, que, precisamente, es colombiana.
Cuando se le indica que desde BreakFree se identifican como defensores de la no violencia, mientras que en el sur de América en muchas ocasiones se ha señalado a los mapuches como artífices de acciones que van por el lado opuesto, Emiliana sostiene: “Hablando de Suiza y de América Latina, pero también refiriéndonos al contexto mapuche, los contextos son completamente diferentes. Yo no soy nadie para criticar o tener una posición negativa respecto a las decisiones que los mapuches tienen que tomar para sobrevivir y resistir, ya que no es un secreto que están en una situación bastante complicada”.
Además, considera que “el tema de la represión, ya sea de manifestaciones como de política en general, es completamente diferente en Suiza respecto a Latinoamérica”.
Fuente: El Cordillerano