La dirigencia de la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex presentó -en la última sesión del Concejo Deliberante- una nota solicitado un predio para recolectar los envases de herbicidas, porque últimamente «están recibiendo inquietudes de los productores porque no saben qué hacer con los envases descartables de agroquímicos», y en muchos casos «están depositados durante años en los guarda tanques con el riesgo que eso implica».
Gerbaudo concurrió al Concejo para explicar a los concejales cómo se está trabajando actualmente en la recolección de los envases de fitosanitarios.
«Actualmente el envase con triple lavado se entrega en el centro de acopio (transitorio), y en la nota (que ahora) presentaremos (transmitirán que se podría abrir otro CAT) si nos aseguran (desde la Asociación Agropecuaria) que llenarán un camión con 1.500 bidones vacíos, para después solicitar que venga Campo Limpio y los retire», dijo.
La funcionaria explicó que desde la comuna local «hicimos dos envíos donde los costos de traslado y tratamiento final corren por cuenta de Campo Limpio». Y detalló que en los primeros meses del año, arribó «un camión desde Santa Fe que se llevó bidones desde dos sitios distintos, porque había indicios que un sitio se comercializaban ilegalmente».
«Después, hubo un segundo envío con una campaña de recolección pero hubo pocos envases y completamos con envases limpios que teníamos en el centro de acopio», agregó.
Gerbaudo reconoció que actualmente el CAT local «está casi lleno». Detalló que se recepcionan de lunes a viernes, sin horarios preestablecidos, los envases de fitosanitarios, porque el productor se comunica con la municipalidad para acordar el horario de entrega, acorde a sus obligaciones laborales.
«Se tiene que entregar con el triple lavado realizado para descontaminar el envase; es importante que esté perforado porque permite que se escurra bien internamente y no contenga agua», dijo.
-¿Avanzó la investigación por los envases de herbicidas arrojados en los caminos vecinales?
-La Secretaría de Ambiente de La Pampa radicó una denuncia en la Fiscalía de Eduardo Castex por esos envases tirados en cunetas cercanos al basural a cielo abierto. Sucede que ahora los bidones vienen en remesas de 10 mil envases, entonces llegamos hasta la agronomía donde se comercializó, pero como no tenemos la trazabilidad de los bidones no podemos determinar quién adquirió esos bidones que se arrojaron en los caminos vecinales.
Concientización.
Los dirigentes agropecuarios plantearon acertadamente a los ediles castenses que se debería implementar inmediatamente una campaña informativa y esclarecedora, para llevar tranquilidad a los productores y que tengan conocimiento que mientras se instrumenta la trazabilidad de los bidones, está sería una mecánica intermedia para ir dando una solución parcial a esta problemática ambiental.