Chubut.-Referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Chubut pidieron “ayuda” a los gobiernos de esa provincia y la Nación para que no ser “despojados” de sus territorios, durante un conversatorio realizado para alertar sobre la situación que viven las comunidades originarias de la zona cordillerana de la Patagonia frente “al avance del capital que quiere quedarse con tierras y ríos”.
“El despojo a nuestro pueblo mapuche lo llevan delante de muchas maneras. Es algo que no solo hacen los terratenientes y las mineras, sino también los gobiernos de turno que nos cierran las escuelas y las salas de salud para que nos tengamos que ir a las ciudades abandonando los territorios”, indicó Soledad Cayunao, referente del pueblo ancestral mapuche.
La letrada formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del exCentro Clandestino de Detención de la Fuerza Aérea, hoy Espacio de Memoria, ubicado en Virrey Cevallos 630, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese marco, denunciaron además que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, compró grandes extensiones de tierra y alambró un río en la provincia” de Chubut, e impide el acceso al agua potable por parte de las comunidades de los pueblos originarios que habitan en esa región cordillerana.
La abogada Luisa Boggiano, quien acompaña a los vecinos en sus reclamos, explicó a Télam que la decisión de Tamim bin Hamad Al Thani, de impedir el acceso al agua potable “no solo afecta a los lugareños, sino a todo el pueblo chubutense”.
“Quienes comprendemos la importancia del tema, debido al conflicto que existe en Río Negro a partir de la decisión de (el magnate británico Joe) Lewis que ha cerrado el paso al Lago Escondido, nos demuestra que el único camino es impedir que se cierre el paso para la ciudadanía”, subrayó la abogada.
En el mismo encuentro, Cayunao, referente del pueblo ancestral mapuche y de la “lucha por la defensa del agua y la soberanía en la provincia de Chubut”.
“La justicia nos archiva las denuncias, estando yo y otros compañeros amenazados de muerte; nos cierran la escuela y el centro de salud, nos sacan el agua potable; no podemos pastar nuestros animales, y la verdad es que estamos desamparados”, remarcó.
Cayunao sostuvo que no es posible “seguir viviendo así porque dedicamos las 24 horas a esta resistencia”.
“Pedimos que los gobiernos (de la Provincia y la Nación) actúen. Necesitamos la solidaridad de las organizaciones del pueblo. Así como estamos, no nos podemos dedicar al desarrollo económico de nuestras comunidades”, subrayó.
En un comunicado conjunto, las organizaciones sociales que respaldan a las comunidades mapuches de Chubut denunciaron que “las tierras en cuestión son muy importantes para la Argentina y son muy importantes por ser limítrofes con Chile, como Lago Escondido en Río Negro y a su vez limites interprovinciales, que fueron vendidas al príncipe de Qatar, con el auspicio de su amigo personal, el expresidente Mauricio Macri”.
Durante enero y febrero pasado, la comunidad mapuche Lof Cayunao denunció la privatización ilegal de tres fuentes de agua en El Bolsón. Se trata de tres lagunas de altura y nieves perennes que dan inicio al arroyo La Horqueta y al Río Chubut.
“Mientras se desarrollaba la 7ma. Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, otro caso de apropiación ilegal de espejos de agua comenzó a tomar fuerza esta vez en la provincia de Chubut”, recordaron.
Y en ese sentido, apuntaron: “Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, ha invertido millones de dólares en zonas de la Patagonia que suelen denominarse inaccesibles para cualquier argentina o argentino que pretenda adquirir tierras allí”.
Fuente: Télam