MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Con diversas actividades festejaron los diez años de la Reserva Urbana

Río Gallegos – La Asociación Ambiente Sur y la Agencia Ambiental Municipal organizaron una serie de actividades con motivo de celebrar la creación de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos. Entre otras propuestas se realizaron recorridos por la misma y en el Centro de Interpretación se brindaron charlas sobre Permacultura y Compostaje.

El pasado 16 de septiembre se cumplieron diez años de la creación de la Reserva Costera Urbana, la cual comienza en el Centro de Interpretación de Aves (en la calle Carlos Gardel al 300) y abarca unas 1.300 hectáreas que contienen toda la margen del río Chico.

Por este especial aniversario, desde la Asociación Ambiente Sur y la Agencia Ambiental Municipal organizaron una serie de actividades que se desarrollaron durante la jornada de ayer en las instalaciones del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG) desde las 14:30 horas.

En esta oportunidad, integrantes de la asociación y la agencia, con los vecinos, realizaron una salida de campo en la que recorrieron la reserva. Posteriormente, los presentes visitaron las diferentes salas del centro con ayuda de los guías. Además se brindaron charlas sobre Permacultura y Compostaje.

Cabe destacar que todas las actividades culminaron a las 19 horas con un brindis y una compartida de torta y con música en vivo que estuvo a cargo de músicos locales.

Salida de campo

Rita López, integrante de la Asociación Ambiente Sur, explicó respecto a las actividades La Opinión Austral que “como estamos festejando, la idea para esta tarde fue comenzar por el principio, así que salimos a hacer una recorrida por la reserva. Allí observamos cómo fueron esas primeras observaciones que hicieron los investigadores en la zona del intermarial del río Gallegos”, a lo que añadió: “Entonces convocamos un grupito de personas, reconocimos la fauna aventónica que había y reconocimos problemáticas”.

En este sentido, López explicó que ante las diversas problemáticas que se encontraron, desde la asociación empezaron a trabajar en varias posibles soluciones. Entre ellas se encuentran la participación ciudadana y la educación ambiental.

La importancia de la Reserva

Por su parte Gabriela Mansilla, encargada del sector Educación Ambiental de la Agencia Ambiental Municipal, hizo hincapié en la importancia de crear estos espacios en la ciudad. Al respecto señaló: “En 2004 se crea la Reserva Costera Urbana y en el 2009 la reserva pasa a formar parte del Sistema de Reservas Naturales Urbanas. Su importancia radica en que a través de ella se puede sensibilizar, apreciar y valorar estos espacios que benefician tanto a la fauna de Río Gallegos como a su población”. En ese sentido, añadió que “estos espacios pueden ser también lugares de recreación ya que son abiertos”.

Principales desafíos

Consultadas acerca de los principales desafíos que afrontan las instituciones que se dedican a la sensibilización respecto a los temas ambientales, Rita López manifestó: “Creo que el mayor desafío pasa por la continuidad de los programas de ellas. La idea es poder sostenerlos en el tiempo y lograr que haya más participación ciudadana”.

FUENTE: La Opinión Austral