Neuquén.-Producto de un trabajo ambiental y logístico, Parque Norte sumó el año pasado 8 mil árboles entre coníferas, aguaribay, fresnos, algarrobos, acacias
y álamos en áreas despojadas de cobertura vegetal. “En este desarrollo fue clave la fuerte inversión efectuada por el municipio llevando agua a áreas blancas del bosque”, destacó el director de Espacios Verdes, Pablo Canziani.
Además de mejorar la red existente, se instalaron 1.200 metros lineales de cañería y 25 bocas de agua además de un sistema de riego por aspersión en distintos sectores del bosque, todos conectados a las bombas del Balcón del Valle, donde se sembraron 2.000 m² de césped. Los trabajos de infraestructura se efectuaron durante los meses de invierno.
“Es una apuesta fuerte la que hizo el Ejecutivo Municipal, que continuará este año permitiendo reforestar espacios blancos extremadamente secos, pobres en materia orgánica y erosionados por la pérdida de la cubierta boscosa”, puntualizó el funcionario.
“Mientras en 2015 se plantaron 2.500 árboles, en 2016, gracias a la decisión del Ejecutivo de ampliar el sistema de riego, colocamos 8.000”, siguió. Se pusieron 120 aguaribay y 220 fresnos americanos y europeos provenientes del vivero municipal, 300 algarrobos blancos, 110 acacias de Constantinopla, 6.915 pinus ponderosa, y el resto, todo estacas de álamos híbridos.
Lo que se intenta hacer intercalando especies de hojas caducas con no caducas es mejorar a largo plazo la calidad del suelo, predominantemente calcáreo.
Canziani explicó que la infraestructura en riego contempla el funcionamiento de ocho bombas, dos de las cuales extraen agua de la costa del río Neuquén que es depositada en piletones, donde hay tres bombas más. Estas bombas derivan a su vez el agua a través de 1.200 metros de cañería al tanque australiano que está emplazado en el ingreso al Balcón del Valle.
El tanque australiano tiene una capacidad de 800 mil litros y es utilizado como reservorio para riego de Parque Norte a través de otras tres bombas que funcionan todos los días.
Para este año, recalcó el funcionario, “está previsto efectuar una inversión grande agregando una segunda bomba de impulsión en el río Neuquén para llenar en el menor tiempo el tanque australiano y de este modo erogar, también en menos tiempo, más agua al bosque”. “Apuntamos a disminuir el ciclo completo a 15 días”, agregó.
Parque Norte es un extenso pulmón verde de 47 hectáreas ubicado al noroeste de la ciudad, que en el transcurso de los años se constituyó en un ambiente de esparcimiento y disfrute de la naturaleza por excelencia. El bosque es de suma importancia ya que en días de lluvia la forestación atenúa la velocidad del agua, evitando así el deslizamientos desde la barda.
Fuente: Municipalidad de Neuquen