MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Con un cine-debate, se presentó el documental “Lago Escondido. Soberanía en Juego”

El Municipio de Río Grande, FIPCA Agrupamientos Sanmartinianos y el director de la obra, Camilo Gómez Montero, encabezaron la presentación del documental ‘Lago Escondido. Soberanía en Juego’. La actividad fue abierta a la comunidad y se llevó a cabo en el microcine del CGP Padre Zink.

‘Lago Escondido. Soberanía en Juego’ es una película que refleja como la soberanía territorial argentina y sus recursos naturales están siendo vulnerados. La filmación transcurre en el contexto de la séptima Marcha por la Soberanía en 2023, la cual fue organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) contando con un gran número de adeptos de distintas facciones sociales y políticas de todo el país. La zona en la que se enmarca este ejercicio de soberanía se extiende entre la ruta nacional 40 y el límite con Chile entre las localidades de El Foyel y El Bolsón en la provincia de Río Negro.

El director de Asuntos Relativos a Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Hugo Martínez, destacó que “el Documental refleja cómo funciona el sistema financiero internacional en nuestro país y aunque la extranjerización de tierras que se da en el Bolsón es muy particular, es una grave problemática que se multiplica en muchas provincias argentinas”.

Por su parte, el director del Documental, Camilo Gómez Montero, señaló que “el Documental permite observar de manera directa y sin demasiado filtro, como funciona en pleno siglo XXI, un feudo al mando de un británico, en el territorio de la Nación argentina”. En este sentido, la película describe dos caras de una misma moneda, los intereses económicos y por otro lado, las razones estratégicas y geopolíticas que ordenan la ubicación y el diseño de las tierras controladas por Lewis.

Luego de la proyección de la película, se abrió la palabra para el debate en el cual los espectadores expresaron principalmente su preocupación e indignación por las imágenes y por un escenario que deja al desnudo la falta de presencia del Estado directamente en detrimento del acceso de los argentinos y argentinas a un espacio que es público.

Fuente: https://info.riogrande.gob.ar/con-un-cine-debate-se-presento-el-documental-lago-escondido-soberania-en-juego