La Corporación Nacional Forestal (Conaf) firmó con Oceana, ONG destinada a preservar ecosistemas marítimos, un convenio para la conservación marina y terrestre de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado en la Patagonia.
“Por primera vez en Chile una institución dedicada a la protección de los bosques y otra destinada a conservar los océanos establecen una alianza de este tipo, para colaborar en una estrategia para la integración entre ecosistemas terrestres y marítimos“, planteó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.
Junto a la Municipalidad de Tortel (donde comenzará a implementarse el proyecto) y el Ministerio de Medio Ambiente, Oceana propuso la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), pero la medida debía compatibilizar con las áreas silvestres de la comuna, administradas por Conaf. Por lo tanto, la iniciativa surgió por la necesidad de compatibilizar ambos aspectos.
Según Leonardo Yáñez, director regional de Conaf, “con esta alianza se nos abre la oportunidad de contar con más información de estos territorios, y aunar esfuerzos para su conservación“, y valoró la unión “con un organismo especialista en conservación de los espacios marinos, lo que viene a fortalecer el rol de Conaf”.
Entre los compromisos del convenio también se encuentran la colaboración a través deinvestigaciones de ecosistemas y asesorías de administración de patrimonio, capacitación del personal de ambas entidades, entre otras iniciativas.