MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

CONCEJO DELIBERANTE: Aprobaron ordenanza para eliminar impacto visual y ambiental negativo

Ushuaia (Ushuaia Noticias). Los ediles sancionaron por unanimidad una normativa que prohíbe la instalación de redes de servicios aéreas para nuevas urbanizaciones, para erradicar el impacto visual y ambiental negativo, debiendo ser las mismas “indefectiblemente subterráneas”, de acuerdo a la ordenanza.

ordenanza

Los concejales Damián de Marco (MPF) y Viviana Guglielmi (UCR), autores de la ordenanza, coincidieron en que la misma permite “empezar a pensar en la ciudad a futuro sin contaminación visual” y su par Silvio Bocchicchio (PSP) consideró que “la norma tiene un criterio de aplicabilidad muy aceptable”. La norma indica que el Ejecutivo deberá generar un plan de reconversión de redes existentes aéreas, por sectores según la prioridad de intervención.

Los concejales aprobaron una ordenanza que prohíbe el tendido de redes aéreas de servicios en futuras urbanizaciones privadas y en áreas prioritarias de intervención, para eliminar el impacto visual y ambiental negativo que producen los postes e instalaciones de cables aéreas.

La iniciativa surgió originalmente en el año 2009 con un proyecto presentado por el bloque del Movimiento Popular Fueguino y posteriormente fue unificado con una propuesta de la Unión Cívica Radical, generando un trabajo conjunto que resultó en la aprobación de la normativa.

Durante el debate previo a la sanción de la ordenanza, en la última sesión ordinaria, la concejal Viviana Guglielmi (UCR) explicó que la misma “fue producto de un extenso trabajo de elaboración, ya que desde hace mucho tiempo se viene planteando la necesidad de empezar a pensar en la ciudad a futuro sin contaminación visual”.

Guglielmi indicó que la normativa busca “que sea nuestro paisaje lo que predomine, evitando contaminarlo con toda esta maraña de redes aéreas que permanentemente vemos» y observó que «hemos logrado un proyecto respetuoso de los derechos de cada entidad con su servicio”.

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) consideró que “esta norma tiene un criterio de aplicabilidad muy aceptable, porque no obliga a las empresas actuales a tener que resolver de manera imperiosa para adaptarse a los nuevos requisitos, sino que establece la posibilidad de acordar áreas de prioridad y programas de obras”.

Bocchicchio señaló que “la reconversión del espacio aéreo urbano es una material hasta ahora pendiente” y ponderó la generación de esta nueva herramienta normativa que “era también un reclamo de la población, para nuevos tendidos de servicios sin perjudicar el ambiente”.

El concejal Damián de Marco (MPF) observó que “las instalaciones de cables aéreos afectan en gran medida el paisaje», y consideró que «aunque es complicado y costoso generar el soterramiento de los servicios ya tendidos hace muchos años, sí debe tenerse en cuenta esta metodología para los espacios prioritarios y futuras urbanizaciones”.

De Marco celebró la sanción de la ordenanza y comprometió su acompañamiento “a todas las normas complementarias que resulten necesarias para lograr el objetivo de eliminar el impacto visual negativo en la ciudad» y señaló que esta nueva normativa «también se incorpora a las medidas de preservación del medio ambiente”.

Según la normativa, el Ejecutivo deberá delimitar áreas de intervención y elaborar un plan de reconversión de redes existentes con tendido aéreo, comenzando por las áreas de influencia de la Ruta Nº 3, la traza vial costera de rutas y avenidas, el camino que conduce al Glaciar Martial y el eje comercial de calle San Martín.

El área de segunda prioridad constituye los sectores de influencia de corredores comerciales, rutas  escénicas y espacios públicos, instituyendo para ello el Programa de Revalorización de Espacios y Sitios de Identidad Paisajística y Patrimonial.

Las nuevas urbanizaciones conforman la tercera prioridad, en que las nuevas instalaciones de redes de comunicación, telefonía, televisión por cable, iluminación, energía eléctrica, radiodifusión y cualquier otro servicio “deberán ser indefectiblemente subterráneas” según indica la ordenanza.