Se desarrolló en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, con presencia de las autoridades e invitados.
Con motivo de conmemorarse el 41° Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en el conflicto del Atlántico Sur se celebró en el Centro Cultural Estación Terminal Sur un concierto en homenaje a nuestros Héroes de Malvinas que contó con la presencia del Jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata Vicecomodoro Cesar Oscar Lencina, el comandante del Área Naval Atlántica Contraalmirante D. Marcelo Luis Fernández, el Señor Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601 Escuela Coronel D. Leandro Jofre Foncueva, el Brigadier ( R ) Veterano de la Guerra de Malvinas D. Pedro Esteban Iraizoz, el señor ex Jefe de la BAM Mar del Plata Comodoro ( R ) Veterano de la Guerra de Malvinas D. Oscar Humberto Spath en representación del Intendente del municipio de General Pueyrredón el Señor Damián Arregui, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad, invitados especiales y nuestros veteranos de la guerra de Malvinas.
“Aquel 1° de mayo de 1982 la Fuerza Aérea Argentina, tuvo su primera experiencia bajo fuego en batalla, durante la Gesta por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Donde el coraje, el profesionalismo y el amor a la patria fueron los pilares que sostuvieron ese valor en combate de todos nuestros combatientes y marcaron un legado digno de ser honrado y respetado como parte de nuestra Historia Nacional.
Hoy, a 41 años de aquel Bautismo de Fuego la llama malvinense continúa iluminando nuestros espíritus y el permanente e inclaudicable reclamo del derecho de soberanía sobre esa parte de nuestra Patria, que se mantiene custodiada por 55 valientes héroes, que hoy son homenajeados, junto al resto de los Veteranos de aquel conflicto, con un concierto de música que despertará el sentimiento de pertenencia a una Fuerza probada en combate.”
Con esta introducción se dio presentación al evento que contó con la participación de la Banda Militar de Música “Santa Bárbara”, a cargo de su director el Suboficial Mayor, Gustavo Walter Sosa, del Coro Polifónico “Alas Argentinas” bajo la dirección del Maestro José Paz y artistas invitados.
El concierto inició con una selección instrumental a cargo de la Banda Militar de Música “Santa Bárbara”, con la interpretación del primer movimiento de la Segunda Suite para bandas militares, del compositor Gustav Holst y “Años de Soledad” del compositor marplatense Astor Piazzolla, interpretado por el Cabo Juan Ignacio Rodríguez.
A continuación, la ópera de Astor Piazzola y Horacio Ferrer, “María de Buenos Aires”, adaptada para banda militar por el Cabo Sebastián Onguino. Para cerrar la primera parte, “Alfonsina y el Mar” del ciclo “Mujeres Argentinas” del compositor Ariel Ramírez y letra de Félix Luna, con la adaptación para bandas del maestro Eduardo Lamas.
La segunda parte estuvo a cargo del Coro Polifónico Alas Argentinas, organización que nació el 12 de mayo del 2003, por orden del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, con el objetivo de crear un organismo artístico, que representará a la Fuerza Aérea en la ciudad, y que creara lazos con la comunidad en general, cuenta actualmente con 55 integrantes.
Fue nombrado de Interés Cultural por el Honorable Consejo Deliberante de nuestra ciudad y es Patrimonio Cultural de la Fuerza Aérea Argentina.
El Coro Polifónico interpretó “Gira con me”, del compositor italiano Lucio Quarantatoto, seguidamente “Al jardín de la Republica”, una bella zamba del autor rosarino Virgilio Carmona.
Luego, del compositor Chacho Alarcón “Bien al Sur”, balada que describe a las Islas Malvinas tiempo después de transcurrida la gesta en donde el autor muestra a nuestros héroes caídos en combate, y que siguen custodiando nuestras Islas Malvinas. En esa obra fue solista la eximia cantante Lucia Albornoz.
Y del compositor Ennio Morricone, en la versión cinematográfica, Vita Nostra.
Por último, del texto que escribiera el gran científico y artista, Leonardo Da Vinci en el 1558, una obra musical colosal del compositor contemporáneo Cristopher Tin “Soño di Volare”.
Finalmente, el concierto dio lugar a la banda de música heavy metal tradicional, con una vasta trayectoria llamada “CAPTOR”, integrada por Mariano Binda en batería, Carlos Corsi en bajo, Franco Sosa en guitarra y en voz Leonardo Repeski, interpretaron “Siete custodios”, en homenaje al Padre de la Patria, General Don José De San Martin, para luego cerrar con “Héroes por siempre”, tema realizado en homenaje a nuestros veteranos, héroes de Malvinas que lucharon en el conflicto del Atlántico Sur.
Como antecedente histórico cabe destacar que la Base Aérea Militar Mar del Plata se crea el 15 de febrero de 1952 bajo el nombre de “Aeródromo Militar Mar del Plata”.
En enero de 1982 se completa el traslado del Grupo 1 de Artillería Antiaérea a esta ciudad proveniente de la VI Brigada Aérea “Tandil”. Se trata de una unidad de combate que aún permanece activa, junto a la Escuela de Defensa Antiaérea, donde se forma profesionalmente al personal militar superior y subalterno de la especialidad defensa antiaérea.
Desde el 4 de abril de 1982 y hasta finalizado el conflicto del Atlántico Sur, la Base Aérea Militar Mar del Plata desplegó personal y material para la defensa antiaérea de los aeropuertos de Santa Cruz, Río Gallegos y Puerto Argentino en las Islas Malvinas, por ello la Bandera de ceremonia de la Unidad ha sido condecorada por:
-La Fuerza Aérea Argentina: con la medalla “Honor al Valor y Disciplina”
– Por el gobierno y pueblo de la provincia de Santa Fe.
– Por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre el final del concierto el Jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata Vicecomodoro D. Cesar Lencina dedicó unas palabras de agradecimiento y mención especial
“..nos encontramos transcurriendo un mes muy especial para la Institución en recuerdo del conflicto del Atlántico Sur. Y por ello hemos querido compartir esta velada en conmemoración del 41° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina que fuera aquel 1° de mayo de 1982, siempre manteniendo presente a aquellos héroes que ofrendaron sus vidas por la Patria y que integran la lista más noble y sagrada de la Institución, la de los 55, integrada por 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados….Y para cerrar esta tarde de concierto, aquí en el Paseo Cultural Terminal Sur y homenajeando a nuestros héroes de Malvinas, a nuestros veteranos de guerra, queremos regalarles esta bellísima obra, para que nuestra bandera flamee a lo largo y ancho de nuestro país y principalmente en nuestras Islas: la Marcha de las Malvinas”.
Fuente: elmarplatense.com