MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Condenaron a un empresario petrolero por contaminación ambiental en Neuquén

La sentencia incluye prisión condicional y una multa destinada a la remediación ambiental del lugar afectado.

El empresario Héctor Mario Ceruti fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, tras reconocer su responsabilidad en el manejo inadecuado de residuos en un predio asignado por el Estado provincial. 

La empresa a su cargo, High Pressure Vaccun Petroleum S.A (HP&V), entre 2007 y 2009 recibió aproximadamente 2.300 metros cúbicos de residuos con el compromiso de tratarlos, pero incumplió dicha obligación.

El acuerdo de condena, presentado por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada Julieta González, fue homologado por el juez de garantías Lucas Yancarelli. Además de la pena de prisión condicional, Ceruti deberá pagar una multa de U$D 50,000, que se destinará a las labores de remediación del lugar afectado, una vez que se retiren los líquidos industriales que aún permanecen en el sitio.

La planta de tratamiento de residuos petroleros operada por HP&V constaba de cuatro piletas con capacidad para 2.452 metros cúbicos, diseñadas para el tratamiento fisicoquímico de residuos peligrosos. Sin embargo, los residuos recibidos durante el período mencionado no fueron tratados como se había comprometido, quedando depositados en el predio hasta la actualidad.

El Estado provincial, a través de un convenio posterior, se encargará del vaciado de las piletas y la correcta disposición final de los residuos, en colaboración con una empresa especializada para mitigar el impacto ambiental causado por esta infracción.

Fuente: https://www.adnsur.com.ar/policiales—judiciales/condenaron-a-un-empresario-petrolero-por-contaminacion-ambiental-_a667f2acc80f1e8e60b180bb2