MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Confirmaron la presencia de hidrocarburos en el Lago Argentino

Si bien hace unas semanas tanto Prefectura Naval como Parques Nacionales habían señalado que no se detectó ninguna contaminación, un nuevo muestreo de los bomberos de La Policía Federal corroboró que el buque Alacalufe provocó daños ambientales en el cuerpo de agua

Confirmaron la presencia de hidrocarburos en el Lago Argentino

Finalmente se confirmó que El Lago Argentino, en las inmediaciones del glaciar Perito Moreno, fue escenario de un grave incidente ambiental tras la confirmación de la presencia de hidrocarburos en sus aguas. La investigación, a cargo de la Fiscalía Federal de Río Gallegos, avanzó tras la toma de muestras y análisis realizados por los bomberos de la Policía Federal, que verificaron la contaminación.

El juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, decidió retirar el buque Alacalufe, propiedad de la empresa turística Hielo & Aventura, identificado como el probable causante del derrame. La medida fue solicitada por el fiscal federal subrogante Julio Zárate, en colaboración con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), dirigida por el fiscal general Ramiro González.

El incidente se remonta a principios de abril, cuando un guardaparque del Parque Nacional Los Glaciares detectó manchas oscuras flotando en el agua del Brazo Rico del lago. Las manchas, compatibles con aceites e hidrocarburos, se extendían desde la margen sur hasta la norte del brazo del lago, afectando áreas cercanas al glaciar y puertos utilizados por la empresa turística.

El 12 de abril, otro guardaparque informó que, durante un paseo a bordo del Alacalufe, el barco habría vertido un líquido oscuro. Esta denuncia llevó a una inspección por parte de la Prefectura Naval Argentina, que no encontró deficiencias inmediatas, pero el buque dejó de operar para revisar sus plantas propulsoras.

Las muestras analizadas revelaron que tres de las cinco remitidas contenían grasas, aceites e hidrocarburos, lo que motivó la suspensión del servicio del Alacalufe y su retiro del agua a muelle seco, medida ejecutada por la Prefectura Naval. La Administración de Parques Nacionales también fue instruida para elaborar un informe técnico sobre el impacto ambiental.

Parques Nacionales activó un protocolo de emergencia ambiental y, junto con la Policía Federal, se realizan revisiones constantes del agua para monitorear la evolución de la contaminación. Además, se realizarán muestreos cada 10 días para evaluar el estado del lago.

Desde Hielo & Aventura, concesionaria del Parque Nacional Los Glaciares, afirman no haber producido ningún derrame y aseguran cumplir con las normas ambientales. Sin embargo, la investigación sigue en curso y se esperan los resultados de nuevas pruebas.

Fuente: lateclapatagonia.com.ar

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta