El Gobierno actualizó la representación de la Provincia en el comité ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior. Quiénes son los designados.
Con las relaciones entre Mendoza y La Pampa cada vez más tensas, desde el Gobierno provincial decidieron realizar modificaciones en los representantes de la provincia en el organismo que regula las aguas del Río Atuel.
Según explica el decreto 1115 del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, publicado este martes en el Boletín Oficial, esta decisión está íntimamente vinculado con el conflicto por las aguas en el sur provincial.
“En atención a lo dispuesto en los autos L. 243/2014, caratulados “LA PAMPA, Provincia de C/ MENDOZA, Provincia de P/ USO DE AGUAS”, es necesario adecuar y actualizar la representación mendocina ante el Comité Ejecutivo, a fin de permitir su adecuado funcionamiento”, explica el texto.
De esta manera, la decisión del gobernador Alfredo Cornejo fue designar como integrantes titulares del Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior a la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el Fiscal de Estado, Fernando Simón; el Asesor de Gobierno, Ricardo Canet; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; en representación del claustro universitario, José Morabito; y ocupando el lugar de la cámara de comercio de General Alvear, Fernando Cordero.
En tanto, el diputado Walther Marcolini y el senador Franco Ambrosini serán los representantes de la Legislatura en el organismo.
“Los titulares de las distintas áreas de la Administración Pública Provincial, tanto de organismos centralizados como descentralizados, deberán prestar colaboración para la constitución de grupos de apoyo vinculados a las áreas temáticas y acciones contempladas en el Protocolo de Entendimiento Interprovincial y en el Estatuto de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior”, destaca el artículo 5 del decreto.
Estas designaciones se dan en pleno conflicto con La Pampa ante la justicia por el agua del Rio Atuel.
Desde la provincia que gobierna Sergio Ziliotto aseguran que Mendoza no cumple con el fallo de la justicia de otorgar 3,2 metros cúbicos de agua por segundo para combatir el impacto ambiental en el este pampeano. Por su parte, desde Mendoza sostienen que la provincia no alcanza a irrigar la cantidad de hectáreas que estableció el fallo de la Corte Suprema.
Además, en las últimas semanas, desde Irrigación denunciaron que dos empresas pampeanas embotellan y venden el agua que Mendoza le envía a través del acueducto Punta del Agua-Santa Isabel.
“Le estamos compartiendo el recurso de buena voluntad. Viven reclamando agua y cuando se la damos, la venden“, apuntó Marinelli.
Fuente: www.elsol.com.ar