Congreso Interuniversitario Laudato Si´

A partir de los significativos resultados del I Congreso Interuniversitario Laudato Si´ realizado en 2021, las instituciones organizadoras (CIN, CRUP y CEA) han decidido invitar a un nuevo encuentro bajo el título “Desafíos educativos de una ecología integral: diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado de la Casa Común”. 

En continuidad con lo realizado, este segundo congreso tiene por finalidad contribuir con la reflexión y el debate sobre los diversos aspectos tratados en la encíclica en relación con una nueva agenda sobre el rol de la universidad en el marco de la ecología integral expresada en Laudato Si´.

Como plataforma de encuentros federales, plurales, distribuidos y abiertos, este espacio promueve, especialmente, la participación de personas jóvenes, estudiantes, docentes y nodocentes, incluso de los años terminales de los colegios preuniversitarios y de enseñanza media en general. Este énfasis en los públicos jóvenes resulta esencial al funcionamiento del congreso, como espacio de diálogo intergeneracional.

Programa

El II Congreso Interuniversitario Laudato Si´ tendrá dos días de actividades centralizadas, el miércoles 31/5 y el sábado 3/6.

El jueves 1/6 y el viernes 2/6 estarán destinados a las actividades que organizarán los CPRES, que podrán tener distintos formatos y finalidades, como conversatorios, talleres, presentación de proyectos de investigación o extensión, entre otros.

El sábado 3/6 estará destinado a las relatorías de las actividades realizadas en cada CPRES y a las mesas de diálogo intergeneracional compuestas de rectoras y rectores, obispos, docentes, nodocentes y estudiantes de los distintos CPRES para abordar los temas destacados en las relatorías y en los foros virtuales de debate. La última actividad proyecta converger en la reflexión y en el debate sobre los principales aspectos a considerar en una nueva agenda universitaria vinculada a Laudato Si´.

Modalidad

En las actividades centrales la modalidad será híbrida, mientras que las descentralizadas tendrán la modalidad que elija cada CPRES o las instituciones universitarias organizadoras. Preferentemente, deberán ser híbridas de forma de combinar el encuentro presencial con la posibilidad de exponer y participar en modalidad remota desde cualquier parte del territorio.

De manera centralizada se abrirán foros virtuales sobre los ejes y temas con la finalidad de facilitar al público en general (con inscripción previa) proponer, desde antes de la apertura, interrogantes a tratar en las actividades del encuentro y, durante el congreso, aspectos relevantes a considerar en los diálogos finales.

Ejes y temas del II Congreso Interuniversitario Laudato Si´

EJE 1. Vivir en la casa común: compromiso con la comunidad y responsabilidades colectivas

  • Polarización social.
  • Dinámica de las instituciones democráticas.
  • Conflictos bélicos en el siglo XXI.

EJE 2. Trabajar en la casa común: salario, equidad y valor del trabajo

  • Cultura del trabajo.
  • Renta básica universal.
  • La inteligencia artificial y la sustitución del trabajo humano.

EJE 3. Cuidar la casa común: ambiente y derechos humanos

  • Cambio climático.
  • Contaminación ambiental.
  • Soberanía alimentaria.

EJE 4. Educar en la casa común: educación y transición socio-ecológica

  • Misión formativa de la universidad.
  • Ley Yolanda y educación ambiental.
  • Valor moral de la conservación en el contexto de crisis global.

Fuente: https://laudatosi.edu.ar/congreso/congreso-2023