Es uno de los saurios más grandes de nuestro país, omnívoro, se alimenta de roedores, huevos, frutos, insectos…
Inofensivo para los humanos (nosotros vivimos en su hábitat) y en Río Negro comparte el ambiente de monte con la Tortuga terrestre.
En nuestra provincia existe una población de Lagarto colorado desde el río colorado hasta el límite norte de las ciudades del Alto Valle y Valle Medio, y otra población aislada en la zona del Bajo del Gualicho.
Como todo animal de la fauna silvestre, cumple un importante rol en el ecosistema, si lo vemos, sólo debemos deleitarnos con su presencia y sacarle fotos, son pacíficos y como mecanismo de defensa, sólo morderá si intentamos manipularlo. También es posible que aparezca alguno en las ciudades del valle, que puede haber llegado llegado solo, o bien “ayudado” por alguien que lo trajo de mascota, que no lo es.
Es una especie protegida por la ley nacional de fauna N° 22.421 y provincial N° 2.056, ambas leyes prohiben su captura, tenencia, venta, transporte, etc. (Se puede denunciar en privado, su tenencia en cautiverio).
Ante la presencia de algún ejemplar, o de cualquiera de la fauna silvestre, recomendamos contactarse con la Policia (ellos tienen contacto con la Dirección de Fauna), con nuestro grupo o bien con autoridades de la Secretaría de Ambiente de RN, de la cuál depende la Dirección de Fauna Silvestre, y seguro acudirá personal especializado para re-ubicar algún animal.
¡LA FAUNA SILVESTRE NO ES MASCOTA!