Construyeron un invernadero hidropónico con energía solar en una escuela

La cooperativa CALF y la Fundación Neuquén Oeste realizaron el primer invernadero de este tipo para enseñar a los más chicos «una cultura productiva y del cuidado del medio ambiente».

Construyeron un invernadero hidropónico con energía solar en una escuela
gentileza

La cooperativa CALF y la Fundación Neuquén Oeste construyeron el primer invernadero hidropónico alimentado con energía solar de Neuquén, con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones una cultura productiva y del cuidado del medio ambiente. Los primeros beneficiados con esta tecnología serán los estudiantes de los colegios que funcionan en las instalaciones de la fundación ubicada en Antártida Argentina al 3900.

«La Fundación agradece a la Cooperativa CALF por la confianza depositada y por el gran trabajo colaborativo que se está realizando en el marco del dictado y la gestión de la Tecnicatura Superior en Energía Renovable», destacaron en un comunicado.

Te puede interesar…

les llevo 12 horas a los bomberos apagar dos incendios en senillosa

Les llevó 12 horas a los bomberos apagar dos incendios en Senillosa

rioseco presento como caso de exito la experiencia de impulsar politicas educativas a traves de el mangrullo y la utn

Rioseco presentó como «caso de éxito» la experiencia de impulsar políticas educativas a través de el Mangrullo y la UTN

Los estudiantes de estas escuelas serán los primeros beneficiarios y gestores de una visión «renovada que conjuga los conceptos de educación, producción y energía renovable», aseguraron.

Los beneficios de este tipo de tecnología son una mayor productividad y eficiencia en la producción de hortalizas de hoja verde y frutos, que los niños, niñas y jóvenes puedan utilizar su tiempo educativo en actividades productivas creando proyectos que los ayuden en su bienestar y economía.

Además, este tipo de producción no utiliza agroquímicos ni fertilizantes y tiene un ahorro del 90% del agua, por tratarse de un circuito cerrado de nutrición que se recicla.

El invernadero hidropónico produce menos enfermedades, ya que existe una mayor limpieza en el manejo del cultivo, comenzando desde el momento en el que se siembra, hasta que se logra cultivar.

Otro de los objetivos que se pusieron CALF y la Fundación Neuquén Oeste al arribar a este convenio es «ponerle fin a la desnutrición mediante la promoción y difusión de la realización de invernaderos hidropónicos caseros, impulsar a los niños, adolescentes y jóvenes a cuidar los recursos que los rodean».

El Invernadero y la Energía Solar

Para llevar adelante este proyecto se instaló en las instalaciones de la Fundación Neuquén Oeste un sistema de generación de energía, basado en el sistema de Energía Solar OffGrid. El sistema, tiene una generación promedio anual de 2000 kWh y está conformado por 4 paneles Fotovoltaico. El policristalino 72 cedas 340 Wp, cuyo fabricante es líder Amerisolar.

Cuenta también con un inversor de 3kW de Potencia nominal del fabricante líder “Growatt New Energy”. Su banco de baterías de Plomo-Ácido de Tecnología VRLA GEL sin mantenimiento está compuesto por 2 unidades de 12V100AH, de recarga rápida y baja tasa de auto-descarga, buen rendimiento de alta corriente y de descarga profunda.

Resiste la sobrecarga a corto plazo con un excelente rendimiento antivibración. Tiene alta consistencia, seguridad, confiabilidad y estabilidad.

El sistema de estructura de fijación de los paneles solares al techo es de material de aluminio aportando un bajo peso por m2 al mismo y está certificada para vientos de 150 km/h.

El sistema cuenta también con un tablero eléctrico que cumple con las normativas AEA 92559-3-1 e 90364-7-712.

Funcionamiento del Sistema Solar

El invernadero hidropónico consumirá automáticamente la energía del sol durante las horas diurnas. En la medida que se acerque el atardecer y comiencen las horas nocturnas, se activa el consumo de la red eléctrica de CALF.

El banco de baterías entrará en modo activo cuando ninguna de las fuentes de energía anteriores se encuentren presente, brindando de esta forma un backup de energía continuo al invernadero.

¿Cómo funciona el sistema hidropónico NFT?

Este sistema (Nutrient Film Technique o Técnica de Film de Nutrientes) consiste en un canal inclinado por el cual pasa la solución de nutrientes de forma constante y en el que se

colocan las plantas en la parte superior, de tal forma que las raíces queden en contacto con la solución.

En este invernadero hidropónico se puede cultivar lechuga, acelga, espinaca, aromáticas como albahaca, orégano, laurel, lavanda, chile, pimiento morrón, jitomate y ornamentales.

Si bien explicaron que no todas las especies pueden ser producidas de esta manera, destacaron las muchas ventajas como el ahorro de agua, la posibilidad de producir en condiciones ambientales limitantes, no se usan herbicidas, se generan cultivos de alta calidad, ahorro en abonos y fertilizantes.

Fuente: LM Neuquen