MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Contaron 19 especies de aves acuáticas en Laguna Blanca

NEUQUEN. – El censo neotropical de aves acuáticas realizado en el Parque Nacional Laguna Blanca permitió detectar la presencia de 19 especies. El Censo Neotropical de Aves Acuáticas es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur. En el caso de la Argentina, lo coordina la organización Aves Argentinas.

El Parque Nacional Laguna Blanca forma parte de la red de localidades en las que se realizan simultáneamente los conteos. Un equipo formado por integrantes del Cuerpo de Guardafaunas de la provincia del Neuquén, del grupo Turismo en Conservación de la Facultad de Turismo de la UNC, y personal del Parque se distribuyó en los diferentes ambientes acuáticos para realizar los conteos.

De todas las aves registradas, se identificaron 2.880 ejemplares 19 especies de aves acuáticas como cisnes de cuello negro, flamencos, cauquenes, chorlos migratorios del hemisferio norte, diferentes especies de patos: zambullidores, overos, maiceros, cuchara, barcinos, crestón, entre otras especies.

Esta actividad se suma a la desarrollada días atrás en la cual se dejó inaugurado un nuevo sendero con el respectivo ascenso al cerro Mellizo Sur.

En adhesión al Día Mundial de los Humedales –celebrado el pasado 2 de febrero– bajo el lema «Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles» se desarrolló en el Parque Nacional Laguna Blanca la habilitación del sendero y ascenso al Cerro Mellizo Sur (1677 msnm). Esta actividad de bajo impacto amplía la oferta recreativa del parque para que los visitantes tengan nuevas opciones de senderismo.

El sendero inicia frente al centro de visitantes Nómades, posee una longitud de 4,33 km y luego de atravesar distintos ambientes de estepa, escoriales de basaltos y altoandino se alcanza la cumbre con una vista inigualable de la laguna Blanca y su entorno natural.

 Fuente: Diario Río Negro