MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Coronavirus y geopolítica / Por Andrés Nievas

Una pandemia avanza en más de 175 países y no podíamos dejar de escribir unas líneas al respecto desde la geopolitica. El coronavirus son una familia de virus pueden causar enfermedades y el que se ha descubierto en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan, China es una nueva cepa que causa la enfermedad por coronavirus Covid-19.
En base a todas las noticias que nos llegan podemos analizar tres escenarios como posibles que con información confirmaremos o descartaremos.
a) Un primer escenario nos dice que esto fue obra de la naturaleza. La naturaleza es sabia y si fue una obra suya fue para poder respirar unos días porque justamente se cerraron fábricas en China y otros países y el cielo azul apareció en imágenes. Compañías aéreas cancelaron vuelos de un continente a otro y eso se traduce en menos CO2 arrojado a la atmósfera. La versión oficial apunta a este primer escenario según la cual el brote habría empezado en un mercado ilegal de animales para consumo humano en la ciudad de Wuhan con un árbitro en el centro de la cuestión: la OMS. Aún no pudieron precisar la fuente exacta de donde se inició pero sospechan que fue en este mercado. Es ilegal y no está sujeto a controles del estado. Un animal, aunque todavía no saben cuál, tenía el virus y lo contagio. Los primeros casos de coronavirus en humanos se originaron en Wuhan en diciembre de 2019 y rápidamente se extendió en menos de cuatro meses a más de 175 países decretando la OMS la Pandemia el 11 de marzo.
b) Que esto fue hecho a propósito por el hombre. Lo esparcieran ¿en el mercado quizás? O ¿alguien que trabaja en el Instituto de Virología de Wuhan se contagió? En este escenario se dan las siguientes opciones: 1) Fue EE.UU. contra China encubiertamente obvio echándole la culpa a un mercado de animales clandestino por la guerra comercial que tienen o 2) viceversa.
Si de guerra hablamos el virus afectó intereses económicos de ambos países ya que sabemos que en toda guerra siempre hay bajas de ambos lados. ¿Por qué lo harían si fue hecho por el hombre? Si fue Estados Unidos lo habrían hecho para provocar la reacción de China y ver que tecnología tiene para combatir esta nueva cepa del corona virus. El gobierno chino sostiene que el ejercito de EE.UU. llevo el corona virus en los juegos mundiales militares que se celebraron del 18 al 27 de octubre en casualmente la ciudad de Wuhan. Algunos atletas norteamericanos habrían ido enfermos y allí comenzó el brote. A toda acción una reacción. La realidad muestra que la vacuna se empezó a desarrollar después de sucedido el brote, recién la están probando y no hay fecha cierta de cuándo estará disponible para todos. En Estados Unidos es el Laboratorio Moderna, con sede en Massachusetts, quien está a cargo de la cuestión. Siguiendo esta línea la agencia francesa Red Voltaire informo que El Foro de Davos hizo un ejercicio contra el corona virus en octubre de 2019, meses antes de que se desatara el brote.
c) Un tercer escenario nos dice que esto fue accidental. El virus se les habría ido de las manos a científicos de diversas nacionalidades que trabajan en el Instituto de Virologia de Wuhan administrado por la Academia de Ciencias de China, laboratorio de bioingenieria nivel de seguridad 4 más importante del mundo ubicado precisamente en la ciudad china de Wuhan. Esta posibilidad la señalo la Agencia Rusa de noticias Sputnik[1]donde además se trataría de un arma biológica. Sabemos bien que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en cualquier área puede ser usada tanto para el bien como para el mal, para ayudar a los pueblos como para dominarlos. Los Tipos de niveles de laboratorio son: 1) Enseñanza básica, investigación 2) Servicios de atención primaria, diagnóstico, investigación 3) Diagnóstico especial, investigación y 4) Unidades de patógenos muy peligrosos. Allí experimentan con los patógenos más peligrosos del mundo.
En Estados Unidos se creo el Programa de Armas Biológicas durante la presidencia de Franklin Roosevelt conocido como Fort Detrick. En el marco de ese programa existen instituciones como el Instituto de investigaciones médicas en enfermedades infecciosas del Ejército (USAMRIID) dependiente del Ejercito equivalente al de Wuhan.
Aunque en 1975, Estados Unidos ratificó tanto el Protocolo de Ginebra de 1925 como la Convención sobre armas biológicas de 1972, distintas agencias internacionales de noticias indican que ese país viola la convención al continuar fabricando y probando armas biológicas en la actualidad[2].
Como toda tecnología estos laboratorios son de doble filo, sirven tanto para hacer el bien (descubrir vacunas contra patógenos de los niveles como para controlar a una población expandiendo un virus y después invadirlo con las vacunas de las multinacionales antes que lo haga otro país y que todos se las compren. Recordemos que China y EE.UU. entre otras potencias compiten en todas las áreas a ver quién lleva la delantera y una es con patógenos en la que gastan miles de millones de dólares.
Tanto EE.UU. como China compiten en el desarrollo de estos patógenos y harán cualquier cosa para imponerse como por Ejemplo echarse la culpa el uno al otro como lo está haciendo el presidente Donald Trump. EE.UU. invierte una gran suma de su presupuesto anual para financiar programas científicos que investigan sobre agentes patógenos que puedan ser producidos para usarlos como armas biológicas.

Sea del origen que sea el coronavirus se está utilizando como un arma Como un arma para el control demográfico (a pequeña escala pero se está haciendo) económico educativo etc. Aparte de todas las personas fallecidas se emplea desde el poder mundial y de ciertos gobiernos como arma (aprovechando la oportunidad si su origen fuera la propia naturaleza) para sembrar el miedo o terrorismo (sembrar terror en la manera de comportarse de pensar y de sentir de las personas que consumen las noticias del COVID19) psicológico por anticiparse la pérdida de millones de puestos trabajos por culpa del covid19 ya que no todas las empresas pequeña mediana o grandes aceptan la modalidad de teletrabajo y ni hablar de las personas que trabajan de “changas”. ¿ Que empresas se benefician con la modalidad de educación a distancia por el coronavirus? Detrás del covid19 se está imponiendo, según analistas rusos, el llamado nuevo orden mundial que no es para todos sino para pocos ya que aparte de los fallecidos, mucha gente perderá él trabajó porque muchas empresas están frenadas literalmente, sino producen no pueden pagar sueldos y ya anticiparon que cerraran y mientras tanto la gente en algunos países está encerrada en cuarentena consumiendo esa información.

Si el covid19 fue obra de la naturaleza el poder mundial lo aprovechó sobre la marcha, aprovecho la oportunidad. Muchos habitantes del planeta están encerrando en su casa consumiendo de los noticieros el terrorismo psicológico.
Después de esto el mundo será distinto porque esta arma la usarán para imponer nuevas medidas en todas las áreas de la sociedad y contribuye a lo que el poder mundial quiere: reducir la población mundial y si fue resultado de un manejo irresponsable de patógenos en el laboratorio de Wuhan que nos queda para el futuro con otros patógenos? El presidente de Estados Unidos en lugar de llevar calma como lo hace China o cuba con sus médicos hace declaraciones para agudizar más la situación echándole la culpa a los chinos.

Cuando se levante la cuarentena obligatoria y/o el estado de sitio quizás muchos argentinos que viven el día a día hayan perdido sus trabajos.
Muchos se preguntan porque no ocurre lo mismo con otras enfermedades? porque con esta cepa de covid19 no hay vacuna y no se conoce todo acerca de él. Se fue investigando sobre la marcha quienes tienen capacidad para hacerlo.

Todos sabemos que detrás del virus, hay también una guerra comercial entre EE.UU. y China y con esto se agudizo, desde productos cotidianos o de informática, hasta la guerra por el petróleo,

También podemos decir para el futuro que queda al descubierto (para los poderes mundiales) la capacidad de respuesta que tienen el resto de los países incluido Argentina. Ante una pandemia sea está hecha por el hombre u obra de la naturaleza sea del origen que sea hay que enfrentarla porque las consecuencias ya están. A su vez queda al descubierto infinidad de datos médicos que se generan y que se recolectan de organismos oficiales de todos los países incluyendo el nuestro y se reportan a la OMS (EE.UU.) y esa información es poder para el imperio.
Para palanquear la situación en Argentina como en el resto de los países depende mucho de la población que respete la cuarentena y de las medidas que se tomen, lo cual no es fácil ya que ha sobrepasado la capacidad de países del primer mundo.
El coronavirus ha frenado en seco las protestas que se suceden contra el poder argelino desde el 22 de febrero del año pasado. Aquel día, millones de ciudadanos se echaron a la calle para evitar que el entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, de 82 años, se presentara a un quinto mandato, tras 20 años en el poder. Por primera vez tras 56 viernes consecutivos las calles de Argel han permanecido casi vacías. La epidemia ha conseguido el repliegue del Hirak (Movimiento, en árabe) al que no pudo frenar ni el anterior jefe del Estado Mayor, el general Ahmed Gaid Salah, muerto en diciembre, ni su sucesor, el general Said Chengriha, de 74 años.
En España antes de que se desatara el bote de Coronavirus habían protestas de agricultores contra el gobierno y este nuevo escenario las freno y ni hablar de Chile cuando el año pasado salieron más de un millón de personas a la calle para reclamar por mas igualdad y cambios en la constitución nacional lo cual ahora con este nuevo escenario se ve frenado.
Para contener todas esas protestas iba a ser falta más que un ejército pero ahora no hizo falta pues ahora ese ejército de control es invisible y muy efectivo, pues dicho coronavirus obliga a todos, barbijo incluido, a quedarse quietitos cada uno en su casa y con la puerta bien cerrada. ¡Nada de andar por las calles haciendo bochinche! Y no vayan a creer que es un virus inteligente, pues si la que asoma en la puerta es la señora de la casa con el canasto de las compras diarias, la deja pasar cortésmente. Pero si quien asoma la testa es el hombre con un palo en la mano, ahí nomás lo frenan.
¿Y mientras tanto, qué hacer encerrado en la casa para no aburrirse ni volverse loco? Mirar televisión y en particular los noticieros “consumiendo pánico o terrorismo”, mientras la OMS informa la extensión de la pandemia y por ende los gobiernos también. Es decir que ahora se controla a toda la población, sin tirar una bala y sin costo alguno.
¿Y cuándo estará lista la vacuna? Por ahora no, no vaya a ser que a los protestantes se les de por salir a la calle con los palos en la mano y reanudar todas las protestas descriptas y alguna otra que se nos pasó por alto. La vacuna entrará en etapa productiva y comercial cuando así lo dispongan los requerimientos geopolíticos de quienes mandan en el mundo. Ya sabemos que la ciencia, o una vacuna o un virus son elementos que le interesan a la Geopolitica. Recientemente la acaban de probar en un voluntario. Según la OMS y los laboratorios podría estar dentro de un año aproximadamente.
Andrés NIEVAS