MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Correr al guanaco: «El CONICET tiró por tierra esa teoría»

Buenos Aires – El subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, Víctor Fratto, negó que fuera cierto el «leitmotiv» de la convocatoria organizada por el economista Lucas Llach.

El periodista Maxi Montenegro entrevistó al subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, Víctor Fratto, para abordar la polémica desatada a raíz de la convocatoria llamada “Persiguiendo al guanaco 2015”.

Organizada por el economista Lucas Llach para fines de febrero en Península de Valdés, la iniciativa propone correr al animal hasta cansarlo y acorralarlo. Algunas ONG de protección animal se quejaron de la actividad, y desde el Gobierno de Chubut informaron que viola varias leyes.

Llach explicó: “Resumiendo el asunto, sería así: para poder cazar con sus propias manos, el cuerpo del hombre evolucionó hasta convertirse en una máquina capaz de correr durante horas, venciendo la resistencia de su presa, a la que termina agarrando una vez que no puede soportar más la persecución sostenida”.

¿Es cierto que había unos locos que habín propuesto correr a los guanacos hasta cansarlos?

Sí, es cierto. Ni bien nos enteramos nos pusimos de acuerdo con los supuestos organizadores. Les mandamos varias cartas pero no respondieron.

¿Por qué corren a guanacos?

El organizador dice que la idea era demostrar que los humanos tienen mayor resistencia y que pueden atrapar a un guanaco. Aunque yo creo que no hay posibilidad de alcanzarlo. Por eso esta persona proponía correrlo con un grupo de 36 personas, para rodearlo y atraparlo como hacen las tribus en Africa. Eso es cacería de subsistencia que es completamente distinto. Acá en Chubut es ilegal cazar guanacos. Está prohibida la caza de fauna silvestre, salvo algunos casos que tienen cotos de caza.

¿Después desistieron?

Sí, desistió. Además hay un grupo de guardiafauna que controla esto. El CONICET tiró por tierra la teoría del economista Lucas Llach. Descartamos que esto se pueda realizar.

FUENTE: Diario26