La generación de electricidad creció 1 por ciento en los últimos doce meses, pero se derrumbaron casi 14% las energías renovables a pesar de la anunciada apuesta a esta alternativa por parte del Gobierno.
Datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) indican que la generación nuclear creció un 13%; la de ciclos combinados mejoró un 8%; y la de turbovapor avanzó un 6%.
Por contrapartida, la generación eléctrica a través del biogas se derrumbó un 40% en los últimos doce meses; seguida por la biomasa con una baja del 18%; la hidráulica, con un 10%; la eólica, con una desmejora del 9%; la turbina a gas, 5%; y la solar 1%.
Entre abril de 2016 y marzo del 2017 se generaron unos 136.729 gigavatios por hora (Gwh), un 1% más que los 135.912 Gwh del período anterior, según los últimos datos publicados por la empresa CAMMESA.
El incremento de la generación con ciclos combinados se ve reflejado en la mayor disponibilidad de gas natural para las centrales, cuyo consumo aumentó un 7% en los últimos doce meses, así como también del consumo del gasoil que se incrementó un 11%.
El dato del incremento del consumo de gasoil es “preocupante” porque se trata del combustible más caro y -además- el que se utiliza en los ciclos combinados no se produce en el país y sólo se lo puede obtener a través de la importación.
A contramano, el consumo de fueloil nacional disminuyó un 11 por ciento comparando el mismo período.
Los datos indican que la generación de electricidad crece básicamente por fuentes no renovables dado que las denominadas “verdes” bajaron 13,83% en el período de doce meses estudiado.
En este escenario, el Gobierno publicó el viernes último en el Boletín Oficial la resolución 149 para prorrogar por tercera vez la firma de los contratos de renovables hasta el 31 de este mes, cuando originalmente se terminaba el 29 de septiembre del año pasado.
Los proyectos adjudicados en el 2016 aún no entraron en marcha, por lo que no se vislumbra un repunte en la generación renovable en el corto plazo.