Neuquén.-La senadora del MPN solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente de Neuquén detalles sobre la contaminación que están generando.
La ofensiva de la legisladora neuquina llega luego de la serie de investigaciones publicadas por “Río Negro” en las que se detallan los privilegios con los que contaba la firma Real Work para trabajar en la provincia, apadrinada por el sindicalista Guillermo Pereyra; como así también la falta de controles por parte del gobierno sobre la disposición final para este tipo de mantas empetroladas.
Según señaló Crexell, el pedido de informes ingresó al despacho del titular de Medio Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, la semana pasada y hasta la fecha no ha sido contestado por el funcionario.
“Todo indica que no han existido controles ambientales sobre este tipo de producto”, confió la senadora en comunicación telefónica con este medio.
“Me preocupa mucho el tema. Pareciera que sacan los residuos de un lugar para llevarlos a otro, pero la contaminación continúa sin ningún tipo de control”, destacó en otra parte de la conversación.
La legisladora también hizo referencia a la quema de las mantas a cielo abierto resaltando que “es el peor de los daños que está sufriendo la provincia, y no veo que Medio Ambiente actúe en consecuencia. De ahí mi pedido de informes”.
El escrito presentado por Crexell ante las autoridades de Medio Ambiente de la Provincia solicita, entre otros puntos, información sobre:
• El proceso técnico de deposición y/o reutilización de mantas oleofílicas instaladas obligatoriamente en todas las locaciones petroleras de la provincia.
• Los mecanismos de control y fiscalización que realiza la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
• Informes técnicos y profesionales que definieron las características técnicas y especificaciones físico-químicas que deben revestir este tipo de mantas de uso obligatorio en la provincia del Neuquén.
• Cuál es el balance que se hace al respecto en función de indicadores cuantitativos que permitan dar cuenta de su impacto en el cuidado del medio ambiente.
• Información disponible a la fecha permite conocer que existen muy pocas empresas (siendo Real Work SRL la de mayor facturación por la venta de este tipo de mantas a operadoras petroleras) inscriptas y habilitadas por el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Ambientales (ReppSA).
• Detalles sobre las auditorías y procedimientos que realizó la Subsecretaría de Medio Ambiente para corroborar o desestimar los informes periodísticos que denuncian una presunta incineración a cielo abierto de desechos y/o residuos y/o mantas oleofílicas.
“Es importante que quede claro el rol que tuvo la provincia en todo este tema y por qué Real Work en definitiva es la única proveedora”, finalizó Crexell.