MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

¿Cuándo se lanza la Toyota Hilux a hidrógeno?

El primer prototipo se presentó a mediados de 2023 y se espera que su comercialización comience en los próximos años. Galería de fotos

Desde la presentación del primer prototipo en septiembre de 2023, Toyota ha ingresado en una fase intensiva de evaluación y demostración, buscando acelerar el lanzamiento de la primera Hilux que funcionará con pilas de hidrógeno.

Se han fabricado un total de diez prototipos de Hilux con este sistema. Cinco vehículos están siendo sometidos a pruebas para evaluar seguridad, rendimiento, funcionalidad y durabilidad, generando datos sobre su comportamiento en situaciones reales. 

Paralelamente, otros cinco prototipos se destinan a demostraciones a clientes y prensa, preparándose también para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Toyota Hilux a hidrógeno

La energía se genera a partir de componentes centrales del Toyota Mirai, una tecnología probada en casi una década de producción desde el lanzamiento en 2015 del primer modelo de pila de combustible de hidrógeno producida en serie a nivel mundial. 

La autonomía prevista de la Hilux de pila de combustible es de hasta 600 km, más de lo que se lograría con un sistema eléctrico de batería. Además, gracias al bajo peso del hidrógeno, se puede alcanzar una capacidad de carga neta y de remolque superior a otras alternativas sin emisiones.

El hidrógeno se almacena en tres tanques a alta presión, cada uno con una capacidad de 2,6 kg, totalizando 7,8 kg. Estos tanques están montados en un chasis de bastidor. El conjunto de pila de combustible de electrolito polímero, que contiene 330 celdas, está montado sobre el eje delantero. 

Toyota Hilux a hidrógeno

La pick-up de pila de combustible dispone de tracción trasera a través de un motor eléctrico en el eje posterior, que desarrolla 182 CV de potencia y 30,5 kgm de torque.

La Hilux cuenta con una batería híbrida de ion de litio para almacenar la electricidad generada a bordo por la pila de combustible, ubicada en la bandeja de carga, sobre los depósitos de hidrógeno. 

Toyota Hilux a hidrógeno

Toyota espera que, para 2030, Europa sea uno de los principales mercados de pilas de combustible de hidrógeno. Por el momento, el lanzamiento de la Hilux a hidrógeno está previsto para que ocurra entre 2026 y 2027.

Fuente: https://parabrisas.perfil.com/noticias/novedades/cuando-se-lanza-la-toyota-hilux-a-hidrogeno.phtml