MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cuánto menos contaminan los autos eléctricos que los nafteros y diésel

Como cada 5 de junio desde 1974, fue el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Y qué tiene que ver esto con los autos? Mucho: los vehículos con motor a combustión son uno de los mayores agentes contaminantes del planeta.

Monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (Cox) y micropartículas de hollín (Mp) con algunos de los gases que emiten los vehículos nafteros y diésel a través del escape producto de la combustión.

Un estudio difundido en febrero por el International Council on Clean Transportation (ICCT) reveló que los autos eléctricos producen la mitad de las emisiones contaminantes que un vehículo con motor a combustión.

Lo que hizo el ICCT para llegar a esta conclusión fue comparar el ciclo de vida total de un eléctrico con las expulsiones de gases de un vehículo de combustión interna “promedio” de Europa, donde las normas medioambientales son más estrictas que en el Mercosur.

La energía más limpia es la electricidad, pero puede variar según cómo se genera. En los países más desarrollados se produce en centrales hidroeléctricas; es decir, en fuentes renovables. En la Argentina, por el contrario, los autos eléctricos se alimentarán a partir de energía proveniente de fuentes no renovables. Por ende, de algún modo también contaminan.

En los países con un mix eléctrico basado en las energías renovables, como Noruega y Francia, los eléctricos producen menos de un tercio de contaminación en base a uno de motor a combustión durante su vida útil, aseguran desde la ICCT.

El mercado de autos eléctricos en la Argentina

Este año se lanzó por primera vez un auto eléctrico en el país. Es la Renault Kangoo Z.E., que llega importada por 770.000 pesos. Hasta ahora, es el único modelo con este tipo de motor a la venta en el mercado local.

También hay un eléctrico chino llamado Baic EX260 en fase de preventa (vale 40.000 dólares), pero todavía no está homologado para circular. En 2018, además, llegarán los modelos Nissan Leaf y Chevrolet Bolt, también totalmente libre de emisiones.

A su vez, Tesla confirmó que a partir de 2020 comenzará a instalar estaciones de carga propias en la Argentina para luego poner a la venta sus autos, aunque todavía no está confirmado cuáles llegarán.

A pesar de esta “onda verde”, en el país todavía no hay estaciones de carga operativas para este tipo de vehículos. YPF y Edesur, ambas compañías aprobadas por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para comercializar energía, anunciaron la instalación de surtidores el año pasado, pero todavía ninguno está en funcionamiento.

“Por el momento no están operativos porque no está regulado el precio”, explicó una fuente de YPF a TN Autos. En diciembre, tras un reclamo de Edesur, el ENRE envió un comunicado a las compañías mencionadas para aclarar que la venta de electricidad a vehículos será encuadrada como negocio no regulado, a diferencia de los que ocurre con la distribución de energía.

YPF prometió el año pasado instalar más de 200 cargadores en 110 estaciones de servicio de todo el país. Y ENEL, empresa a la que pertenece Edesur, colocó un surtidor de energía en la intersección de las calles San José y Alsina, a pocas cuadras del Microcentro porteño. Al día de hoy, ninguno opera.

Fuente: https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/dia-mundial-del-medio-ambiente-cuanto-menos-contaminan-los-autos-electricos_873465

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