MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cuestionamiento mapuche al proyecto de hidrógeno verde en Rio Negro

asta ahora, todo parecía ser festejo en torno al hidrógeno verde en la provincia de Río Negro con el desembarco de la firma australiana Fortescue, pero surgió un cuestionamiento por parte de referentes mapuches a partir de la falta de consulta del Ejecutivo por la utilización de un territorio en el que, consideran, de una u otra manera se afectará a personas de origen indígena.

En tal sentido, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, expuso: “Se acaba de conocer el proyecto de ley para hidrógeno verde que plantea la concesión de seiscientas veinticinco mil hectáreas para la instalación de infraestructura, entre la cual, por supuesto, están los parques eólicos; pero eso va a contrapelo de la legalidad, ya que no hubo consulta previa ni se informó al CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) en qué lugar y a qué comunidades se afectará”.

 “Si bien la concesión es por cincuenta años bajo un canon, eso no significa que no tenga una afectación sobre gente mapuche, familias que están comprendidas en la norma provincial 2.287 (la denominada Ley Integral del Indígena)”, apreció el werken.

Además, precisó que no solo se trata de comunidades, sino que “a los pobladores mapuches dispersos también les asiste el derecho indígena”.

Al respecto, consideró que, en principio, “existe una afectación por la extensión territorial del proyecto”.

“Es impensado imaginar que en seiscientas veinticinco mil hectáreas no va a haber familias mapuches”, apuntó, para luego añadir: “Eso es una enormidad, no solo se trata de parques eólicos, que se pueden poner en cuatrocientas hectáreas, detrás hay algo más… Debe ser por las plantas que tienen que hacer, con las que se trabajará… Pero hay desconocimiento sobre el tema; no sabemos cómo se va a implementar ni qué es específicamente lo que la empresa hará”.

Carriqueo llevó la cuestión al ida y vuelta con el Estado en relación a los conflictos territoriales y aseveró: “Hay una mirada diferente con respecto a la tierra. Cuando las pide una comunidad, veinte hectáreas cuestan una vida, como pasó con Elías Garay (asesinado en Cuesta del Ternero); sin embargo, con una empresa, no escatiman en darle todas las posibilidades para que adquiera seiscientas veinticinco mil”.

“Una vez que una firma se instala, después, termina adueñándose del territorio. Es parte de la historia de la provincia, ¿y por qué deberíamos pensar que esto va a ser distinto?”, cuestionó.

De tal manera, Carriqueo concluyó: “Sin consulta previa, el proyecto de hidrógeno verde es difícil de llevar adelante; algún grado de intervención tenemos que tener, está contemplado en el derecho internacional, salvo que la provincia se niegue a aplicarlo y, entonces sí, solo le importe que se llegue a un conflicto”.

Fuente: https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2022/04/13/131875-cuestionamiento-al-proyecto-de-hidrogeno-verde