El Ejército limpió un terreno de dos hectáreas camino al autódromo de Centenario. Era un basural de vecinos y hasta empresas de toda la región.
Por Adriano Calalesinaadrianoc@lmneuquen.com.ar. El terreno era un foco de contaminación de casi dos hectáreas, un basural enorme muy cerca del autódromo de Centenario. En este lugar se iba a levantar –durante la pandemia- la terminal de ómnibus de la ciudad, una puerta de ingreso a la economía de Vaca Muerta.
Pero la obra quedó en la nada y se convirtió en uno de esos proyectos fantasmas de la obra pública. Y la tierra, un depósito de basura interminable, al servicio de la mitad del pueblo.
La obra se licitó, nunca arrancó y en el camino quedaron los escombros, residuos y las marcas del movimiento de suelo de las máquinas. Era el inicio del ambicioso proyecto, que incluía un depósito para la paquetería del comercio electrónico.
El terreno donde se iba a construir la terminal de ómnibus de Centenario ahora es una reserva fiscal. (Foto: Centenario Digital).
Se trata de un megabasural que en estos días, fue retirado por los camiones del Ejército Nacional, en el barrio Primeros Pobladores, a la vera de la calle Juan Manuel Fangio, que es el acceso al autódromo. En los alrededores, también hay terrenos del Parque Industrial.
El municipio a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable, a cargo de Alicia Manucci, intervino con el fin de erradicarlo y no permitir más el arrojo de residuos tanto por parte de vecinos como así de empresas de Centenario y otras ciudades.
Ambientes y controles
“Hablamos con los vecinos, con Medio Ambiente de provincia, porque no se puede estar controlando donde tiran la basura, no hablo de la bolsita que todos dejamos en el canasto, habló de vehículos que vienen de otras localidades”, dijo Manucci en declaraciones a Red Social.
La funcionaria habló de “la ruta de la basura” donde Centenario pasó a ser el patio trasero del departamento Confluencia, y donde año se permitió el ingreso de camiones que tiraban de todo cerca del autódromo. En su momento hasta había una laguna, con aguas servidas, aceites y hasta animales muertos.
“A tirarnos la basura, hay todo un trabajo que hacer, vienen las empresas de volquetes de Neuquén inclusive de Cipolletti, porque para muchos Centenario es tierra de nadie y no, viene a despachar en la barda con voluminosos tóxicos, ha habido un descontrol muy grande de décadas», indicó la funcionaria, quien es ingeniera agrónoma.
La comuna tiene la idea de formar brigadas ambientales. De hecho ya armó un equipo con vecinos para salir a controlar microbasurales por los barrios y elaborar multas. Pero más allá de las posibles sanciones, el objetivo es hacer escuela y conversar con parte de la población sobre los dramas ambientales de Centenario.
Respecto a los terrenos colindantes con el de la terminal (hay un parque industrial) Manucci explicó que eran municipales y que fueron entregados a una empresa. Es por ello que el departamento de Legales está revisando la documentación y abocado a una investigación. Es que en la actualidad, según contó ingresan varios vehículos también con personas a arrojar basura.
La terminal: ¿Una obra que puede reflotarse?
La obra de la terminal de ómnibus se licitó a finales de 2021, y hasta hubo una apertura de sobres de ofertas. Se había presentado la empresa Centro Construcciones SA y hasta el exintendente Javier Bertoldi había dicho que “hoy se empieza a concretar la obra de la terminal para la ciudad”.
“Se analizará la oferta y, si está todo bien, se adjudicará”, dijo en su momento. Sin embargo los fondos fueron reembolsad por la empresa a la comuna, según se informó y la obra nunca se concretó.
La maqueta del proyecto de la terminal de Centenario. Nunca se concretó.
Según la memoria descriptiva, la terminal se iba a emplazar en el terreno ubicado en el sector sur de la ciudad, en la calle Juan Manuel Fangio, entre calles Néstor Barros y Alberto Antonio Sanagua. Tiene una superficie de 19.900 m² de intervención que se encuentra próxima al Parque Industrial y conecta mediante calles principales a la Ruta 7. Es una zona de fácil acceso no sólo con Neuquén capital, son con Vaca Muerta.
Estaba previsto que dentro del predio se construya un edificio con un sector administrativo y de boletería, uno de acceso principal y estancia y otro de sector gastronómico y sanitarios públicos. Toda la pieza se define en planta baja convirtiendo al plano horizontal del piso en protagonista del espacio.
La obra tenía una plaza de ingreso, circulaciones internas, expansiones, andenes y dársena. “La decisión de mantener constante el nivel del piso desde los ingresos hasta las dársenas facilita el flujo peatonal universal otorgando una continuidad espacial entre espacios abiertos, semicubiertos y cubiertos”, se explicó.
El proyecto quedó trunco y se limpió el basural del predio. Sólo resta saber cuál es el proyecto que se montará sobre esas codiciadas tierras.
Fuente: Lm Neuquen