MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

De la mejor playa, a la más sucia: otra vez desechos pesqueros en las costas de Playa Unión

Las imágenes del espantoso espectáculo en las playas fueron tomadas este martes a las 6 de la mañana. Son kilómetros y kilómetros de basura de la actividad pesquera que comenzó el 30 de noviembre. El daño ambiental que se provoca es severo. ¿Cómo se frena?

https://chplay.com.ar/embed/IHkm3LPK83SbaJ5?color=04abf2#amp=1https://chplay.com.ar/embed/IHkm3LPK83SbaJ5?color=04abf2#amp=1

Las imágenes corresponden a la zona de Los Palos y El Sombrerito, al norte de Playa Unión. Son kilómetros y kilómetros de basura pesquera esparcida por la costa, exhibiendo un impacto ambiental severo.

Las fotos y el video se registraron este martes a las 6 de la mañana, y obliga a reflexionar sobre la continuidad de estas malas prácticas, que provocan un daño ecológico en la zona de Playa Unión y Magagna, pero que también se perciben todos los años en Península Valdés y Puerto Madryn.

El 27 de septiembre, Playa Unión fue elegida como la mejor playa de Argentina, según Lonely Planet, una de las editoras más grandes sobre guías de viajes del mundo.

Marcos Da Fonseca, ex jefe de guardavidas en Playa Unión, estuvo presente en la costa a las 6 de la mañana y trató de juntar lo más que pudo. «Son kilómetros de cajones rotos esparcidos por todos lados, pero no debe ser ni el 5% de lo que está en el agua», relató a EL CHUBUT Digital.

Entre los desechos que se encuentran, proliferan los cajones rotos, las tapas de baldes de sulfito, redes y guantes». 

«Era demasiado. Estuve a la mañana para juntar algo, pero es demasiada cantidad. Luego apareció un señor con una camioneta, pero no pudimos juntar tanto», precisó el vecino, quien completó tres cajas de una camioneta.

Marcos nos mostró tristemente este panorama: «Jamás lo vi. Hace 40 años que vivo en playa y jamás lo vi así. Es muy triste ver mi playa así».

El lunes, los guardavidas de Playa Unión habían juntado desechos en la costa. Y las imágenes coinciden con lo que mostró Da Fonseca: cajones, redes, guantes, tapas de baldes y otras cosas relacionadas con la pesquería. 

Esto nos invita a reflexionar nuevamente y pone a prueba las normativas que debería controlar y regular la actividad, preservando el medio ambiente. Ni la legislación actual, ni el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) pudieron promover acciones para mitigar esta problemática que, en el 2022 y verano del 2023, fue noticia nacional.

Fuente: El Chubut