MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

De qué era la mancha contaminante que cubrió una calle rural en Vista Alegre

Vecinos muy comprometidos con la seguridad dieron el aviso. Pensaron que era una mancha de gasoil, pero…

De qué era la mancha contaminante que cubrió una calle rural en Vista Alegre
Centenario Digital

Una gran mancha negra llamó la atención de vecinos comprometidos con la seguridad de Vista Alegre Norte. El hallazgo los sorprendió en la calle 13 y Ruta 7, durante la noche del viernes; y tras dar aviso a las autoridades, se activó el protocolo de emergencia para establecer de qué se trataba y cuál era el riesgo.

En diálogo con LMNeuquén, el intendente de la localidad, José Carlos Asaad, comentó que en un principio los vecinos pensaban que era una mancha de gasoil, pero resultó ser otra cosa.

Personal de Obras Púbicas, Medio Ambiente y Inspección municipal concurrió de inmediato al lugar y constató así que la mancha era una pérdida de petróleo. «Un caño pinchado de petróleo en dos sectores distintos, que burbujeaba«, especificó Asaad.

Centenario Digital

Desde el municipio establecieron contacto con las autoridades de YPF en la zona y se solicitó también la presencia de Bomberos Voluntarios de Centenario (en Vista Alegre no cuentan con este servicio).

Lo primero que hicieron fue cercar el lugar. En esas circunstancias, Asaad comentó que los bomberos colocaron una espuma que contiene los gases que pueda emanar el caño de petróleo. «YPF sigue en el lugar, se realizó una denuncia en fiscalía y notificamos del asunto a Medio Ambiente de la provincia», indicó el jefe comunal.

Tras contener la mancha, que tiene una extensión de aproximadamente 80 metros de largo, por el ancho de la calle, comenzaron los trabajos de remediación para extraer el petróleo. «Lo importante es que no contaminó el agua; el material quedó contenido en el camino rural. Tampoco ingresó a tierras productivas«, aclaró Asaad.

Centenario Digital

Centenario Digital

Lo que causó la macha, el derrame

De igual forma se iniciará una investigación para determinar la causa del evento. «Calculamos que no fue un sabotaje. Sucede que se están abandonando los pozos en los sectores rurales y urbanos, algunos de los cuales todavía están funcionando. Son caños obsoletos, tal vez fue la falta de mantenimiento«, evaluó el intendente.

Solicitó que se tomen todos los recaudos posibles a fin de que la contingencia no vuelva a producirse, sobre todo con el objetivo de preservar las zonas productivas y urbanas por donde pasan están cañerías antiguas.

Fuente: LM Neuquen