MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

De recolectar cartones en las calles a convertirlo en un trabajo formal con la creación de la Cooperativa COTRANVI

Se trata de José Paredes, Presidente de la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida, COTRANVI que en el día de la fecha está cumpliendo su 3° año de existencia, Alejandra Cifuentes, Tesorera y de Julián arribas quien brinda apoyo logístico y asesoramiento a la organización. Cuenta con 23 integrantes que se encargan de la recolección de materiales reciclables en oficinas públicas y puntos verdes y de dar charlas en escuelas y otras 20 personas esperando para comenzar a trabajar en la planta GIRSU en la ciudad de Viedma. Patagonia Ambiental los entrevistó y esto nos contaban.

Por Andrés Nievas

¿Cuándo nació la cooperativa y cómo fue que surgió la idea de crearla?

José Paredes.-La Cooperativa nació en el año 2016, el 20 de octubre y ahora vamos a cumplir tres años. La idea de formar la cooperativa surgió porque en la zona donde nosotros vivimos es una zona semirural donde se crían animales y demás y en un tiempo se pretendió enterrar basura a cielo abierto y como vecinos hicimos el reclamo, no lo permitimos. A raíz de esto se forma el proyecto que ya estaba en marcha, lo que es la planta GIRSU. Tuvimos reuniones con el municipio donde le dijimos que nosotros le dejábamos instalar la planta en el lugar, a cielo abierto no, que sea algo ordenado instalar una planta de reciclado, como tiene que ser,  y que nosotros queríamos formar una cooperativa para trabajar lo que iba a ser la planta GIRSU.

Bueno, hace 4 años que venimos en negociaciones con el municipio, hoy por hoy se está tratando de dar. Estamos a la espera capaz que en 4 semanas más ya este la planta habilitada para empezar a trabajar. A nosotros lo que nos mueve es la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente a través de los residuos que para nosotros es sumamente importante. Somos todos compañeros que antes reciclábamos solos, Alejandra puede contar su experiencia que fue cartonera desde 2001 y estuvo trabajando en la calle. Esos son los comienzos de nuestra cooperativa

Nosotros estamos a 3 km de lo que es el barrio 30 de marzo de Viedma por la calle 30 en lo que era el basural antes a cielo abierto. En esa misma zona el basural se sacó y se instaló la planta de separación de residuos.

¿Qué otros objetivos se plantean ustedes como cooperativa?

Los objetivos que nos planteamos a largo plazo poder llegar a reciclar todo el material posible. Hoy estamos trabajando con puntos verdes que es una iniciativa propia de la Cooperativa contamos con más de 20 puntos verdes, estamos saliendo a dar charlar a los colegios con las compañeras promotoras ambientales. Después hay compañeras que hacen un recorrido diferenciado de los residuos y estamos haciendo tres viajes por semana de material que vamos recuperando de los puntos verdes y algún gran generador que está dando material.

Dentro de los objetivos están los proyectos que nosotros tenemos. Estamos trabajando un proyecto sobre chatarra electrónica en una articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social provincial y el Ministerio de Modernización y después tenemos algunos proyectos más como la fabricación de ladrillos con material de descarte que sería el plástico. Todos proyectos que nosotros tenemos pero que falta financiamiento. No tenemos por ahí el acompañamiento de los gobiernos para poder realizarlos.

¿Dónde se ubican los puntos verdes?

Ubicación de los Puntos verdes

 

Los Puntos Verdes están distribuidos en distintos lugares de la ciudad, algunos colegios, la escuela GAIA, la escuela 262, la 293, las estaciones de servicio Pozzo Ardizi, Chulapa, locales privados que se fueron comprometiendo.

Además de ustedes tres ¿integra alguien más la cooperativa?

Dentro de la cooperativa somos 23 compañeros, hoy en actividad, y tenemos 20 compañeros más a la espera que se abra la planta GIRSU para empezar a trabajar. En realidad tenemos un plantel de 40 compañeros para salir a trabajar. Nosotros pretendemos hacer un trabajo limpio y eficiente. Dentro de la planta GIRSU el trabajo que se va a realizar va a ser: a) limpieza de escombros b) separación de residuos de los puntos verdes y de los puntos limpios que tiene el municipio c) chipeado de ramas d)cortado de las cubiertas  y de los distintos proyectos que nosotros vamos a ir desarrollando con el tiempo.

Y ¿ustedes se instalarían ahí mismo donde está la planta GIRSU?

Sí. La idea es que nosotros operemos la planta con nuestros compañeros y compañeras.

¿Cuentan con alguna sede física de la cooperativa?

No. Hoy por hoy estamos haciendo la separación de los materiales en casa de una compañera y todos los compañeros tenemos acopiado materiales porque no contamos con un espacio con un galpón de acopio. Tenemos mucho RAEEs juntado en nuestras casas porque le pensamos dar un tratamiento. Por eso mismo se está trabajando este proyecto que calculamos que en 2-3 meses le vamos a dar viabilidad.

Tipo de basura que se puede llevar al Punto Verde

El municipios antes contaba con un depósito de RAEEs pero después se cerró

 

Si pero como no estaba autorizado. En realidad los RAEEs están acopiados en distintos lugares, en organismos y se están mandando a Buenos Aires a Quilmes para su tratamiento. Es un costo que le demanda a la provincia y no queda nada en la provincia en realidad, pierde plata. Por eso la idea es generar este tipo de proyectos para que los materiales queden acá, generen mano de obra y a su vez sea un trabajo de limpieza de la provincia.

¿Contacto con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la provincia tienen?

Si, recién acabamos de salir de una reunión. Estos contactos se vinieron dando el último tiempo cuando la cooperativa logro vicivilización. Hasta ese entonces andábamos solos pateando la calle como podíamos y fuimos saliendo a flote de a poquito y solos. Hace un año que estamos trabajando fuerte. El anterior ya veníamos laburando pero muy tranquilos. Pero hace un año estamos trabajando fuerte. Estuvimos trabajando en lo que es el prebasural, estuvimos un año entero ahí, bueno ahora se cerró y estamos haciendo la limpieza de lo que es calle 30 (del barrio 30 de marzo).

¿El lugar donde estaba el prebasural que ya cerraron para que lo van a destinar?

Se va a destinar para un colegio y una iglesia evangélica.

¿En lo que queda del año tienen programadas charlas u otras actividades?

Sí. Tenemos una jornada de reciclado donde vamos a invitar a los vecinos para que se arrimen a la calle 30 para hacer la limpieza este sábado. El cumpleaños de la Cooperativa es el 20 de octubre, el día de la madre, entonces por eso lo corrimos un día antes para que puedan asistir personas digamos que vayan a colaborar un poco y de paso generar esa conciencia que necesitamos con los vecinos que por aquella zona está repleto de basura. Vecinos que no son del barrio van y tiran basura en camioneta y queremos que eso se cambie que para eso están los lugares habilitados. Para eso es tan importante la planta GIRSU para que empiece a funcionar porque si no es imposible que la gente se concientice de un día para el otro.

Julián Arribas.-Después lo que tiene que ver con charlas en escuelas en bares ferias es casi continuo. Una o dos veces por semana hay una escuela a donde van las compañeras promotoras ambientales de la cooperativa y están haciendo eso de manera gratuita. Eso es un servicio a la comunidad que tendría que ser reconocido. Justamente nosotros queríamos un poco de reconocimiento porque creemos que el trabajo de la cooperativa vale. Vale porque es trabajo de los compañeros y compañeras y porque es un servicio a la municipalidad de poder bajar toneladas de basura de repente que hasta el momento van al relleno sanitario.

¿Cómo es la recepción de la gente cuando hacen actividades en las escuelas? ¿Se suma la gente?

José Paredes.-La verdad que está funcionando muy bien. Las compañeras promotoras llevan un power point a las escuelas dan la charla, cuentan los inicios de la cooperativa y se generan los puntos verdes cada vez que se va a dar una charla.

Julián Arribas.-El sistema de puntos verdes una vez que lo empezamos a implementar era nuevo nunca se había implementado en Viedma ni desde el Municipio ni desde una organización. Al principio costo pero ya en 2 o 3 semanas empezó a mover y la verdad que hoy, no sabemos cuántas familias hay implicadas, pero hay un montón en separación en origen y llevar el material al punto verde que la cooperativa después lo recolecta dos veces por semana. Eso es muy loco porque la cooperativa tiene una infraestructura muy baja y sin embargo ha podido hacer los puntos verdes que hoy implican un montón de personas y se genera un caudal de material muy alto que justamente lo que venimos diciendo ya hace bastante tiempo que queremos implementarlo a  eso como una política municipal. Si el municipio acompañaría una política de estas características se podría hablar de toneladas y toneladas de material y de muchos puestos de trabajo nuevos.

La Municipalidad, la cooperativa COTRANVI y la Secretaria de Ambiente de la Provincia implementan un programa para reciclar y recuperar residuos de papel

Si alguna persona que le interese estos temas quiere contactarlos ¿Cómo tiene que hacer?

José Paredes.-Puede ser vía

Facebook: Coop Cotranvi

O vía telefónica: 02920-15407762

A veces me llaman y nosotros coordinamos con las promotoras ambientales si tienen que dar una charla y se encargan ellas.

Alejandra del Carmen Cifuentes.-Yo en el 2001 juntaba cartón con una moto y un carrito con mis hijos. Nos turnábamos. La recolección se hacia todos los días  a partir de las siete de la tarde recorríamos las calles por donde pasaba el recolector de basura. Entonces nosotros antes de que el recolector juntara toda la basura nosotros sacábamos el cartón el papel blanco y eso era todos los días. Los chicos se entusiasmaban porque repartíamos lo mismo para todos los que trabajábamos ese día de lo que se ganaba, era un sentido cooperativo. Era mi marido en una moto y yo con mi otro hijo en otro lado.

¿Después eso se lo vendían a alguna empresa que compraba materiales reciclables?

A. Cifuentes.-Si, teníamos 2 compradores: a)Fait y b)Alici

A. Cifuentes.-Y bueno eso fue nuestro trabajo. Después juntábamos en el basural que está detrás del pino. También juntábamos ahí. Cuando dijeron que nos iban a traer al lado de la casa porque eso se cerraba porque quedaba feo volaba mucho naylon volaba mucha mugre mucho olor, no se podía estar dijimos que no. El viento llevaba todo para el lado de las casas y se decide cerrarlo eso. Quisieron llevar eso que cerraban ahí más cerca nuestro y dijimos No! Porque si a los animales les hacía mal el olor nauseabundo. Lo sacaron y lo trajeron a lado de donde pusieron la planta GIRSU. Se decidió una reunión con el municipio y ahí se decidió a lo que se llegó ahora, que formáramos una cooperativa y ya los que teníamos más experiencia en cómo se trabajaba dábamos una mano acompañando a los compañeros nuevos que fueron llegando. Porque tenemos muchos chicos adolescentes trabajando en nuestra cooperativa y al mostrarle la experiencia y todo lo que uno vivió lo que se puede hacer juntando material. Por más estudios que uno  tenga y no puede trabajar en lo que uno quiera puede hacerlo igual juntando y reciclando porque es un dinero digno  y es un trabajo honrado

José Paredes.-Y a todo esto si le sumamos el cuidado del medio ambiente es importantísimo porque nosotros vemos los materiales que quedan enterrados. Hemos encontrado plaquetas de computadora que están hace 20-30 años enterradas en lo que fue el primer basural y estuvieron contaminando y si siguen enterradas ahí van a seguir contaminando. Nos mueve eso nos mueve el no a la quema de basura porque si la quemamos quemaos los puestos de trabajo. A la basura no hay que quemarla, hay que separarla en origen así es más fácil después y que la relleno sanitario vaya lo mínimo. En realidad se apuntaría a un trabajo de recolección de orgánicos que también se puede llegar a sacar un 50% de lo que es material orgánico y por ahí no se está dando eso pero hay una idea de tratar de procesar aunque sea un 25% de lo que es la basura orgánica.

 

Alejandra Cifuentes.-Si uno quiere llevar lo que es orgánico tenemos la capilla Fátima que ellos trabajan todo lo que es orgánico. Ellos están trabajando con nosotros y nosotros le damos una mano a ellos.

¿Cómo se complementan los puntos verdes con las campanas amarillas de la Municipalidad?

José Paredes.-Las campanas amarillas lo estaba trabajando Fernando Fait, ahora las abandono porque no le es redituable como negocio porque estamos hablando de un empresario. Decidió sacarse los materiales porque no le sirve por la mano de obra y demás que lleva no le sirve entonces tal vez que las campanas amarillas van a empezar a venir a nosotros. Justamente ahora estábamos en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable consiguiendo una prensa. Se logró conseguir esa prensa que en realidad es para lana que para empezar nos sirve porque esos materiales Fait no los recibe más entonces la idea es acopiar los plásticos sino quedan desparramados por la ciudad, no los va a vender nadie. Por el momento la gente lo estaba juntando y se lo estaba vendiendo a  él pero al no comprarlo más directamente van a quedar tirados los materiales. Entonces la idea en principio fue eso tratar de conseguir una prensa para procesarlos nosotros prensarlos hacer fardos y cuando tengamos un buen caudal de volumen y peso tratar de venderlo a algún acopiador en otra ciudad.

Julián Arribas.-Inclusive es un problema para los municipios y las comisiones de fomento San Javier Guardia Mitre, Viedma que tiene alguna experiencia en separación en origen tienen grandes caudales de plástico que ahora no los pueden vender a ningún lugar porque Fait no los compra entonces la Cooperativa lo que intenta hacer es recibir teniendo prensa se puede hacer fardo y a partir de ahí sacar y volver a la industria.

Trabajadores de la Cooperativa en las instalaciones de la Planta GIRSU de Viedma

¿Qué mensaje le dejarían a los vecinos para que colaboren en la tarea de reciclaje desde el origen?

J. P.-La idea es  que desde los hogares se haga la separación de residuos en origen que se acerquen los materiales reciclables secos a los Puntos Verdes. Si tienen intenciones de organizar algún punto verde se pueden comunicar con la Cooperativa y formar en los barrios puntos verdes como para que todos estos materiales vayan a parar ahí y vayan a parar a las manos de los compañeros que hacen la separación en la cooperativa que es importante para el cuidado del medio ambiente y para la generación de empleo.

Estamos usando bolsones de arena donde la gente deposita todos los residuos y después nosotros los separamos.

Muchísimas Gracias Cooperativa COTRANVI