Dos empresas rionegrinas que trabajaban en forma separada se unieron a través del Gobierno Provincial para desarrollar un innovador método que permite remediar derrames de petróleo.
El desarrollo consiste en un material magnético absorbente de hidrocarburos que es agregado a las aguas contaminadas para luego removerlo a través del magnetismo de las nanopartículas que absorben los hidrocarburos y derivados del agua tanto de superficies como de napas, pudiendo absorber hasta una tonelada de hidrocarburo o derivado por 10 kilogramos de material con un costo relativamente bajo.
El ministro de Economía, Agustín Domingo, visitó la planta piloto que se encuentra en Bariloche, para conocer mejor el proceso de remediación de agua con petróleo por separación magnética.
Al respecto, resaltó que “emprendimientos de esta magnitud e innovación son los que nos llena de orgullo, desde el Estado provincial simplemente cumplimos con la función de unir las partes, y ahora ya están realizando las pruebas pilotos pensando en salir a la producción industrial”.
“Estamos frente a un proyecto con un potencial de crecimiento enorme y un impacto ecológico incalculable ya que da solución a una crisis ambiental como es el derrame de petróleo”, aseguró.
Las empresas rionegrinas que se fusionaron para generar este proyecto son Lizys S.A, una firma de base tecnológica en nanotecnología y B&C S.R.L. especialista en saneamiento ambiental de hidrocarburos.
Roberto Zysler y Enio Lima Junior, de la empresa Lyzys y Oscar Casco, de la empresa B&C, explicaron que en la actualidad la separación de hidrocarburos se produce mediante decantación a través de piletones en un proceso que puede tardar horas y hasta días. Aseguraron que el proyecto apuesta a reducir tiempos y mejorar la eficiencia del método, gracias a nanopartículas que podrían hacer el mismo trabajo en cuestión de minutos.
Las empresas
Lizys S.A. es una empresa de nanotecnología que desarrolla y fabrica nanopartículas magnéticas funcionalizadas en su superficie. Se preocupa y ocupa por la ecología, el cuidado del medio ambiente y la utilización de tecnología apta para reducir significativamente la contaminación ambiental.
Mientras que BC S.R.L., especialista en remediación de ambientes contaminados y recuperación de suelos contaminados, realiza, entre otras, remediación, in situ y ex situ, de suelos contaminados con hidrocarburos, control y limpieza de derrames de productos derivados de la industria petrolera en suelos y aguas.