El Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil diagrama líneas de acción para las poblaciones ribereñas, con alertas tempranas. 9 de Agosto, 2021
El Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil definió líneas de acción ante la “compleja situación” que atraviesan las poblaciones ribereñas por la bajante del río Paraná, que incluyen alertas tempranas, mapas dinámicos y datos de organismos científicos, informó el Ministerio de Seguridad.
El organismo se reunió en Paraná con la participación del jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y autoridades de las carteras de Ambiente y de las provincias afectadas, entre otros.
Cafiero destacó que desde el Gobierno nacional “desde hace semanas se viene colaborando y contribuyendo con saberes y soluciones ante una situación muy grave como la que están sufriendo las provincias de la zona”. Agregó además, que “el Presidente declaró la emergencia hídrica en la cuenca del Paraná (Decreto 482/2021) y cristalizó el trabajo que se venía llevando adelante, que incluye obras de infraestructura, de acceso al agua potable mediante un fondo hídrico de más de mil millones de pesos”.
“El compromiso es avanzar allí donde surgen los problemas, sin mirar para otro lado, con una perspectiva federal y concreta propia del trabajo articulado”, destacó el funcionario.
Por su parte, Frederic manifestó la necesidad de “articular y coordinar las acciones de los ministerios nacionales y organismos a nivel regional, provincial y municipal, junto con las Organizaciones No Gubernamentales y de la comunidad para fortalecer y optimizar la reducción del riesgo de desastre”.
Lo que se busca además es optimizar “el manejo de la crisis y la recuperación para la asistencia a las poblaciones ribereñas, tanto en el río Paraná, como en su sistema de afluentes”.
El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, expresó que “queremos llevarnos un mapa con los puntos más vulnerables que pueden ser afectados”.
Más calor y menos lluvias
Temperaturas más cálidas que la media y menores precipitaciones en distintas provincias son parte de los fenómenos esperables durante los próximos tres meses en Argentina según el pronóstico difundido por el Servicio Meteorológico Nacional.
El reporte advirtió, además, sobre la probabilidad de que la primavera dé paso a una fase fría, conocida como el fenómeno de La Niña que complique la situación de las cuencas que sufren sequías.
El organismo informó, a través de un comunicado, que para los meses comprendidos entre agosto y octubre de 2021 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida.
Las provincias de NEA, NOA y el este de Buenos Aires, tienen una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año; mientras que sobre el centro y norte del país la amplitud térmica podría ser superior a la normal, con una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas extremas.
Las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal; las excepciones son Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales, y las provincias del NEA, que continúan en la estación seca.
fUENTE:https://www.nortecorrientes.com/170777-definen-estrategias-ante-la-compleja-situacion-por-la-bajante-del-rio-parana