MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Definirán el control de sustancias peligrosas

Neuquén (La Mañana Neuquén). La oposición y el oficialismo de Centenario trabajan en un marco legal para regular el traslado y el almacenamiento y adecuarlo al boom de Vaca Muerta.

 

neuquenEl presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel, explicó ayer que existe una nueva ordenanza que obliga a la comuna a controlar el traslado, la producción y el almacenamiento de sustancias peligrosas, que se sancionó en forma simultánea con la derogación de una vieja norma.
El viernes, los concejales del Frente para la Victoria (FpV) desecharon la ordenanza 670/91 que había sido sancionada luego de que el ex presidente Carlos Menem impulsara la creación de un “basurero nuclear” en Trelew.
El debate se desató fuerte entre los concejales al gran flujo de tránsito y radicación de empresas de servicios petroleros en el nuevo parque industrial de la ciudad. Es que, para el oficialismo, la derogación de la norma solo se trata de una adecuación administrativa a los tiempos que corren, por las inversiones en Vaca Muerta. Pero, para el MPN, la medida del oficialismo significa un generar un “vacío legal”.
“La ordenanza prohibía todo tipo de disposición y tratamientos radiactivos en ese tiempo y los concejales tenían cierto ánimo; esto fue posterior a la explosión de Chernobyl y todo eso generó un estado de preservar nuestro destino”, explicó el edil en declaraciones a la radio municipal.
La derogación de la vieja normativa creó otra: la 6716/14 que aún no fue promulgada por el Ejecutivo. En forma paralela, tanto la oposición como el oficialismo trabajan en un nuevo marco legal, debido al crecimiento económico.
“Los materiales de la actividad de los no convencionales también son peligrosos, pero no por eso los vamos a prohibir”, sentenció.

Herramientas para el petróleo

Desde hace siete años, la empresa Weatherford tiene un depósito subterráneo de “pastillas radiactivas” que se utilizan para el perfilaje de pozos petroleros. Está a la vera de la Ruta 7, en el antiguo parque industrial. La compañía siempre maneja elementos como americio berilio, en un porcentaje 75-25, que se encuentran dentro del agua y no revisten peligrosidad. También se maneja Cesio-137, un metal radiactivo que está protegido dentro de cajas de plomo.