MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Del aeromodelismo a fabricar drones para usarlos en topografía

aeromodelismo

La plata.- Un emprendedor egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla drones para trabajos de agrimensura y topografía, que permiten relevar grandes superficies en poco tiempo y obtener modelos tridimensionales de los terrenos. Se trata del agrimensor Maximiliano Panaino que fabrica sus dispositivos para minería, planificación, relevamiento de campos, obras lineales y canteras. Los drones y aviones cuentan con motores eléctricos que vuelan de manera autónoma y sacan fotos con intervalos, ya que para su funcionamiento se programa una misión de vuelo sobre el área de interés y se indican los parámetros de toma de imágenes. Los aviones tienen un piloto automático y un GPS que permite guiar el recorrido.

Panaino empezó en 2014, después de que una empresa lo convocara para realizar un trabajo con drones. “No tenía ni idea de qué era, pero advertí que era un campo en expansión y empecé a investigar. Por entonces ya se vendían drones comerciales, pero eran carísimos. Entonces empecé a investigar y descubrí que había gente en el exterior que adaptaba aviones de aeromodelismo con cámaras y pilotos automáticos para ciertos trabajos de agrimensura”, relató y trabajó esa idea: comenzó a desarrollar sus dispositivos pero antes debió estudiar aeromodelismo para aprender a volar y armar aviones.

Primero construyó uno de 1,10 metros con un motor básico y un entrenador eléctrico para aprender a volar. “Estuve varios meses con eso hasta que adquirí confianza y me animé a volarlo yo”, rememoró. Luego armó uno más grande, con cámara, piloto automático y GPS: al volar de manera autónoma, ya era un dron. Y en paralelo creó un cuadricóptero de medio metro de diámetro, aunque “el avión vuela más rápido -destacó-, por lo que se puede cubrir en un solo vuelo una superficie mayor”. Y todo esto, obviamente, le permitió crear, también, su propia empresa: Terranz, d-esde la que ahora hace sus trabajos de topografía.

Hizo un tercer avión más grande

El tercer avión que hizo Panaino tiene un fuselaje más grande, en el que la cámara entra mejor y lleva baterías más potentes. Así, explica el ingeniero, “la orientación de la cámara pudo ser horizontal y captar mayor amplitud de espacio y cubrir mayores superficies en menos vuelos”. Y, como todo emprendedor, quiere seguir expandiéndose.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/del-aeromodelismo-fabricar-drones-usarlos-topografia-n567629

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta