Añelo.-Uno de los denunciados sería funcionario del Municipio.
Un chacarero de Añelo denunció que desde el miércoles pasado tres familias que se presentan como miembros de una supuesta comunidad mapuche usurparon su propiedad en la zona de Tratayen. La Justicia avanza para estudiar el caso.
Alberto Gutiérrez explicó este miércoles, en declaraciones a LU5, que hace una semana su señora y uno de sus hijos salieron de la chacra de 20 hectáreas que poseen cerca de Añelo y cuando volvieron se encontraron con que alguien había cambiado el candado del portón de ingreso.
El secretario de Producción del Municipio de Añelo sería uno de los ocupantes
“Apareció esta gente, que fueron siempre nuestros vecinos de la chacra, diciendo que ellos son una comunidad mapuche que reclama las tierras que le pertenecen y le dijeron a mi señora que se retire”, afirmó Gutiérrez, quien indicó que en ese momento él se encontraba fuera de la localidad por cuestiones laborales.
Gutiérrez presentó una denuncia ante las autoridades y ahora la Justicia investiga tanto su reclamo como la solicitud de las tres familias de la presunta comunidad, que pretenden que las 20 hectáreas les sean reconocidas por derecho ancestral.
“Nosotros estamos desde 1981 allí, mi suegro le compró las tierras a un privado para trabajarlas. Ahora estábamos esperando para sembrar alfalfa en la primavera y la chacra sigue en producción”, afirmó el vecino de Añelo.
Gutiérrez denunció además que uno de los ocupantes sería funcionario del gobierno del intendente de Añelo, Darío Díaz. “Es el secretario de Producción del Municipio y su señora esposa, que es secretaria en esa oficina”, subrayó.
Fuente: La Mañana Neuquén