MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Foto Archivo

PERDIDA DE PETROLEO EN «LINEA DE TRANSPORTE» DE YPF

Una pérdida de hidrocarburos en un camino de ripio cerca de la ruta provincial 57, vía terrestre que acompaña el cauce del río Colorado, el límite natural entre Río Negro y La Pampa, se produjo el domingo en horas de la tarde. El área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de aquella provincia, reveló el incidente, que consideró de poca cuantía, y aseguró que fue saneado rápidamente por YPF.
Los reportes oficiales, reflejados ayer por el diario Río Negro, ubican la filtración en un punto entre los parajes de Peñas Blancas y Octavio Pico, ambos ubicados unos 60 kilómetros al oeste de Colonia Catriel, y cerca del límite con La Pampa. Vale recordar que justamente ambas jurisdicciones provinciales están demarcadas por el río Colorado.
Según informaron desde el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, YPF denunció el derrame rápidamente, y de igual manera desde esa empresa estatal se iniciaron las tareas de remediación. Según la petrolera de bandera nacional, el hecho ocurrió dentro del yacimiento Señal Picada que opera YPF, cerca del límite con La Pampa.
Desde la cartera que maneja la ingeniera Dina Lina Migani confirmaron que la compañía comunicó el incidente informando que se trató de un derrame de 0,1 m3, que equivale a 100 litros. Además informaron que la pérdida fue producto de la rotura de una línea de conducción en esa zona.

«Incidente menor».
En este sentido señalaron que las medidas que se adoptaron fueron derivar la producción y luego vaciaron la línea con un camión atmosférico. En tanto aseguraron que el lunes personal de la secretaría recorrió el lugar el lugar para coordinar y monitorear junto a YPF las tareas de remediación. Si bien se trata de un «incidente menor», lo que no está claro hasta el momento es cómo se generó el desperfecto y si se trata de una línea que transporta producción.
El medio rionegrino indicó que «Señal Picada» es uno de los pocos bloques de producción convencional que YPF conserva en Río Negro. Y que contigua a ese bloque se encuentra Punta Barda que también está bajo la órbita de la empresa de bandera nacional.

Fuente: Diario La Arena