Derrame de petróleo en yacimiento de Neuquén. Llegaría al río Colorado

Neuquén (ADN).- La rotura de una cañería en Rincón de los Sauces, Neuquén, provocó un derrame de petróleo crudo en el yacimiento Lomitas, pozo 62, afectando una superficie de 800 metros lineales. El incidente ambiental se produjo sobre uno de los cañadones que tiene conexión con el río Colorado, en un área operada por la petrolera estatal YPF, informó Catrielonline.

“Estamos preocupados porque sabemos que si el derrame llega al río se van a afectar a diferentes poblaciones que consumimos el agua río abajo”, sostuvo el secretario de Servicios Públicos municipal, Carlos Videla.

Desde YPF reconocieron el incidente aunque minimizaron la contaminación aduciendo que “se trató de un derrame de tan solo cuatro metros cúbicos, que ya fue controlado y que se encuentra trabajando en el lugar la autoridad de aplicación”.

Videla indicó que “esto lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo” y adjudicó esta situación “a la falta de mantenimiento, falta de inversión y falta de cuadrillas de trabajo para hacer las remediaciones”.

El funcionario también manifestó que “la situación ya pasó a ser insostenible” y consideró que “todos conocen perfectamente la situación, pero cada tanto tenemos estos derrames de hidrocarburos con lo que ello conlleva”.

El titular de Servicios Públicos recordó que “a principios de año tuvimos cuatro derrames importantes en menos de 10 días”, en la misma zona que hoy se está denunciando. Además, se quejó porque pasa “el tiempo y los compromisos de hacer las inversiones se renuevan, pero en la realidad nada de esto sucede o se ve”.

La zona conocida como yacimiento Lomitas es uno de los lugares que mayor cantidad de incidentes ambientales viene acaparando. Las baterías 3, 8, 16 y 35 son denunciadas frecuentemente como lugares donde se producen pérdidas de hidrocarburos convirtiéndose para los trabajadores de la actividad como “problemas habituales”, explicó el medio local.

A principio de este año se registraron varios incidentes en pocos días, llegando incluso el hidrocarburo a afectar el cauce del río Colorado, donde se registraron enormes manchas negras dando cuenta de la situación, agregó Catrielonline.

Si bien se puso en marcha un trabajo de planificación y reparación de las instalaciones, son los mismos trabajadores quienes continuamente denuncian el mal estado de los yacimientos, transformándose en situaciones comunes.

“Hay derrames que no se denuncian. Acá todos los días vemos cómo se rompen las instalaciones”, sostuvo un trabajador del sector.

Desde YPF Neuquén explicaron que en relación al incidente en el pozo 63 del área de concesión hidrocarburífera Lomitas en Rincón de los Sauces, consideran necesario aclarar que dicho derrame, “categorizado como un incidente menor, ya que no superó los 4 metros cúbicos, fue totalmente controlado. El hecho tuvo lugar a 17 kilómetros de distancia del río Colorado razón por la cual no existió ni existe riesgo de que el líquido llegue a un curso de agua”.

“La denuncia fue realizada de inmediato ante la Autoridad de Aplicación, que en este caso es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cumpliendo con los plazos establecidos por la normativa”.

“El volumen total del derrame es de 3,75 metros cúbicos de líquido, del cual el 97% es agua y el resto hidrocarburo. Se produjo como consecuencia de la rotura de la línea de conducción del pozo LmS-63″.