Neuquén.-Continúan con la remediación ambiental.
Añadió que, paulatinamente, se sumarán 20 cuadrillas de personal para las tareas manuales de remoción de suelo afectado por el derrame.
Según el informe oficial, la limpieza total de 2,2 hectáreas, la zona más afectada por el spray que generó la surgencia, fue completada y el material retirado será tratado a través de diferentes técnicas y tecnologías de remediación.
En la zona con afectación media, unas 4,8 hectáreas, YPF realizó más de 10 muestreos de suelo con la finalidad de evaluar, junto con la autoridad de aplicación, el tratamiento de limpieza a utilizar.
Según se informó, también se inició la poda de la vegetación afectada para permitir su desarrollo normal.
Los máximos responsables en materia operativa y ambiental de la compañía están abocados a este operativo y mantienen reuniones periódicas y comunicación diaria con las autoridades de aplicación, con el objetivo de completar la restitución del área afectada a las condiciones existentes previas al incidente.
YPF aseguró sostener “el compromiso de desarrollar el potencial energético del país en el marco del cuidado del medio ambiente, sus personas y garantizando la sustentabilidad de las operaciones”.
El subsecretario de Ambiente de la provincia, Juan de Dios Lucchelli, afirmó la semana pasada que el derrame de hidrocarburos en Bandurria Sur “es de gravedad y la sanción económica a YPF será ejemplificadora” y aseguró además “que será la más importante que se haya fijado en la historia de la provincia”.
Luego de los primeros informes, Lucchelli afirmó que se trata de “un derrame considerado ‘mayor’ para la industria hidrocarburífera, según la Ley de Ambiente de la provincia”. El subsecretario de Ambiente de la provincia no precisó el monto total de la sanción económica que se le impondrá a YPF.
Fuente: La Mañana Neuquén