TRATAYEN..-Estaba previsto para esta mañana pero se llegó a un acuerdo con la mediación del intendente del Chañar, Ramón Oses. El ministro Jorge Lara aseguró que las tierras son privadas y que las personas que la ocuparon no pertenecen a una comunidad reconocida.
El desalojo previsto en una chacra de Tratayen que fue ocupada por una comunidad mapuche se suspendió ante la mediación del intendente del Chañar, Ramón Oses.
El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara informó que ayer la Justicia dictó una orden de allanamiento y desalojo sobre terrenos de Tratayen que fueron ocupados por una comunidad que se reconoce como integrante del pueblo mapuche.
Fue el juez Diego Piedrabuena el que aceptó que se realice el allanamiento pedido por el fiscal Marcelo Silva aunque dejó a criterio de este último la definición sobre el desalojo.
A primera hora de este viernes se desplegaron efectivos policiales en el terreno, ubicado entre Añelo y Chañar, con la intención de hacer cumplir la resolución judicial.
Sin embargo, según Lara, ni el fiscal ni la defensora del menor se presentaron en el operativo, dificultando el cumplimiento de la orden ante la presencia de menores de edad, por lo que Oses ofició de mediador.
Finalmente, se llegó a un acuerdo que desactivó el desalojo y, de acuerdo al werken (vocero) Jorge Nawel, la comunidad mapuche se presentará ante la fiscalía para llevar pruebas de su derecho de posesión sobre las tierras.
Te puede interesar Tensión por la presencia de Gendarmería en Vaca Muerta
Esta orden de allanamiento y desalojo elevó la tensión con las comunidades mapuche que ayer protestaron en la sede de la capital provincial de Gendarmería repudiando su presencia, a pedido de YPF, en Loma Campana y denunciando la “militarización del territorio”.
En este caso, el ministro aseguró, en declaraciones a LU5, que las tierras ocupadas pertenecen a propietarios privados y no son fiscales. Además, aclaró que la comunidad, que se encuentra en esa chacra desde finales de mayo, no cuenta con reconocimiento legal.
Desde la Confederación Mapuche respaldaron el reclamo de la comunidad, denominada Fvta Trayen, y manifestaron que “su única culpa es haber sacado a la luz el negociado de la tierra que ha quedado en manos de amigos y familias del poder político neuquino”.
Hasta el momento la orden quedó pendiente y dependerá de los pasos que defina seguir el fiscal.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/region/desactivaron-el-desalojo-de-una-comunidad-mapuche-en-tratayen-HE3035238