Desbordes cloacales en Río Gallegos: la comuna no puede sanear por falta de repuestos en equipos

Río Gallegos.-“Estamos con indisponibilidad de equipos, a los que le faltan repuestos, en una situación comprometida”, sostuvo Paulo Croppi, secretario de Obras Públicas.

El martes participó en la audiencia resuelta por el juez Marinkovic por los desbordes de líquidos cloacales.

En una nueva audiencia promovida por los amparistas del Vaciadero y la Asamblea por el Medio Ambiente, se abordó el martes 28 de agosto ante el juez Francisco Marinkovic, el expediente concerniente a los desbordes cloacales, cuya situación provocó aguas servidas en calles, barrios y hasta en las puertas y dentro de numerosas a viviendas en barrios de Río Gallegos.

En los anteriores encuentros, los amparistas pidieron saber “el funcionamiento de las estaciones de bombeo, estado de la maquinaria y colaboración entre ambos entes (Municipio y SPSE) relativa al mantenimiento de las redes pluvio-cloacales de la ciudad en virtud del Convenio de Reciprocidad y Colaboración suscripto entre ambos organismos en el marco de este incidente y que obra presentado en estas actuaciones”.

En ese momento, mes de julio, desde el  Municipio, indicaron que disponían de una sola máquina, y que esperan reparar una segunda, pero además indicaron que de contar con 20 agentes municipales organizados en guardias mínimas podrían en el lapso de tres meses retornar a una situación de “normalidad”. Esta situación todavía no se solucionó.

“Es un problema de red, que es de antigua data y que dejaron de tener un mantenimiento frecuente, sumado a años de crecimiento exponencial en Río Gallegos, lo cual hizo que no alcance la infraestructura a satisfacer la demanda poblacional”, sostuvo a TiempoSur Paulo Croppi, secretario de Obras Públicas de la comuna de Río Gallegos, quien participó junto a SPSE en la audiencia.

En concreto, señaló que realizan un “trabajo zonal” en diversos barrios para liberar la red llena de sedimentos, inmerso en un plan que incluye “cloaca, temas viales, baches y forestación”. La comuna puso mejor el sector de Lola Mora y Zapiola y otras zonas.

Según el funcionario el Municipio “cuenta con personal” más allá de las medidas de fuerza, por lo que están “trabajado este plan día a día”, a lo que se suma todavía la falta de equipamiento. “Estamos con indisponibilidad de equipos, a los que les faltan repuestos, en una situación comprometida, y todo hace que no podamos estar en el momento previsto por la demanda de la gente”, apuntó y resaltó que están trabajando “no en la forma que podríamos desear”.

Expuso que “contando con medios y colaboración”, pero además “si logramos la continuidad de las herramientas y tareas diarias, la población notará enseguida los trabajos”. Sin embargo, Croppi no pudo arriesgar cuánto tiempo demandaría esto, ya que los repuestos para las máquinas  “no son usuales, y es complicado conseguirlos”. ”Hay mucho equipo que necesita reparación y mantenimiento  severo”, agregó.

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/nota/156167-desbordes-cloacales-en-rio-gallegos-la-comuna-no-puede-sanear-por-falta-de-repuestos-en-equipos-