MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Desde el 4 de enero en Neuquen rige el sistema de separación de residuos domiciliarios

El lunes 4 de enero de 2016 comenzará a regir el sistema de separación de residuos y reciclado en origen para toda la ciudad de Neuquén.

Según explicó el municipio se necesitarán dos cestos de basura para poder separar cada material. Los lunes, miércoles y viernes los vecino solo sacarán la bolsa con los residuos húmedos. En tanto martes, jueves y sábado será el turno para los secos.

“Esta iniciativa pondrá a la ciudad de Neuquén como una de las únicas en el país que en materia de residuos lleva adelante una política de conciencia ambientalista y que cuenta con un centro de características autosustentables”, dijo el jefe comunal, Horacio Quiroga.

Quiroga detalló que “a partir del año que viene se va a retirar la basura domiciliaria con la modalidad de tres días para residuos húmedos y tres días para residuos secos. En este galpón que se ha construido se va a realizar la separación y van a trabajar todas las personas que hoy lo hacen en este basurero a través del “cirujeo”, pero con instalaciones salubres; contarán con sanitarios y vestuarios para higienizarse y para que tengan su equipamiento, elementos de seguridad y ropa de trabajo”.

Remarcó que el objetivo es “garantizar las condiciones de separación para después la transformación y el reciclado de la basura en otros tipos de elementos como es a través del vidrio, los metales y el plástico. Creo que esto nos pone en una situación de vanguardia respecto del país con inversiones muy importantes y fundamentalmente creando una gran certidumbre del tratamiento de la basura en nuestra ciudad”.

La planta podrá separar unas  50 toneladas por día y la capacidad de separación será de 5 toneladas por hora, “lo que implica enfardar todas las cosas que se producen y lo producido por la venta de estos elementos que previamente se van a separar van a ir a la cooperativa de estos trabajadores”, dijo Quiroga,