Rawson – El gobernador Martín Buzzi encabezó el acto por el 93º aniversario de Río Pico, donde hizo una fuerte defensa de las medidas para revisar las operaciones de venta de tierras de los últimos diez años y la suspensión de las transferencias.. “Este proyecto que encabeza Martín Buzzi debe continuar”, dijo el intendente local, Marcos Machado.
El gobernador Martín Buzzi hizo hoy una fuerte defensa de las medidas que tomó en los últimos días a partir del decreto de necesidad y urgencia que suspende las operaciones de venta, transferencia de tierra con bosques en la zona de la cordillera, además de la revisión de las operaciones registradas en los últimos diez años.
Al encabezar el acto por el 93 aniversario de Río Pico, en compañía del intendente de esa localidad, Marcos Machado y numerosos pobladores que colmaron el salón municipal, Buzzi reivindicó a los pioneros “que con su trabajo hicieron que nuestros pueblos fueran desarrollándose, creciendo y que son parte de la historia de Chubut”. En este sentido, manifestó que si bien en los actos aniversarios “siempre hay anuncios de obras de infraestructura que son importante, hoy estamos atravesados por algo que es mas significativo, preocupante que son los incendios forestales”.
Por ese motivo, dijo el gobernador que “la dimensión de estos incendios no me va a dejar de brazos cruzados” subrayó, al tiempo que aclaró que “si bien existen tierras con legítimos ocupantes, el patrimonio que es el bosque es propiedad del Estado, aun sin que esto sea reserva o a parque natural”.
Refiriéndose a los incendios generados en forma sucesiva en Cholila, El Hoyo, Lago Puelo e inclusive Río Pico en los últimos días, Buzzi “algunos podrían tratarse de causas naturales pero existen varios en los que se presume fueron intencionales, los que se están investigando, en los que se logró identificar a menores y jóvenes en estos hechos, aunque entendemos que detrás puede haber otras personas mayores y otros intereses”.
A raíz de estos hechos y también por comentarios que los mismos pobladores le hicieron llegar sobre los intereses en torno a la obtención de la tierra y los negocios inmobiliarios, el gobernador afirmó que tomó la decisión avanzar con un decreto de necesidad y urgencia “que impida que donde hubo fuego no pueda hacerse luego una venta, transferencia o subdivisión de esa tierra por los próximos diez años”.
Por otro lado, Buzzi afirmó que se fijó como acción de Estado “la recuperación de esa tierra quemada pero lo que estamos seguros es que con este gobierno no permitiremos que estos incendios sea el negocio para algunos que buscan hacer un negocio. Con esta medida no habrá renta privada posible”.
Asimismo, Buzzi manifestó que la tercera acción tomada “es la disolución del IAC y el reemplazo por el Instituto de Regulación y Uso del Suelo”, invitando a los Concejos Deliberantes a adherir a estos decretos “que buscan limitar y restringir el manejo por privados de estas tierras arrasadas por el fuego”.
Luego de hacer una fundamentación de estas acciones, el mandatario chubutense diferenció al pionero patagónico “a quien el Estado le entregó hace muchos años la tierra a precio de fomento” del “argentino vivo que la compró luego por poca plata y se la vendió a otro argentino o a un extranjero por miles de dólares, todo en tiempo record”. En ese orden, Buzzi puntualizó que “este es el negocio de la tierra que se armó en los últimos 15 años y por eso armamos este equipo de trabajo para terminar con esta metodología del “apriete” a nuestros pobladores, e inclusive revertir el otorgamiento de la tierra en caso de advertir que existieron irregularidades”.
Buzzi señaló que en estas acciones “ponemos toda la autoridad del Estado para que no tengan que jugarse la vida todo el tiempo porque existen vivos que prenden fuego los bosques para quedarse con la tierra”, abogando a “cuidar la tierra todos juntos para quienes nos sucedan, como lo hicieron nuestros pioneros patagónicos y no entregarse a los de afuera”.
El gobernador Buzzi concluyó que “en esta causa soy uno de los pioneros patagónicos que se pone al frente del Estado a defender lo nuestro, porque no hay nadie que lo haga y porque es mi obligación hacerlo”.