Caleta Olivia – Al presidir ayer el acto central alusivo al 67 aniversario de la fundación institucional de Los Antiguos, el gobernador Daniel Peralta abogó para que la presidente Cristina Kirchner disponga la construcción del acueducto cordillerano desde el Lago Buenos Aires para resolver definitivamente el crónico desabastecimiento que sufren Caleta Olivia y otras localidades de la zona norte.
El mandatario provincial pronunció un extenso discurso antes de realizarse un desfile cívico militar, estando acompañado en el palco por el intendente Gabriel Mercado y otras autoridades provinciales y municipales.
En principio volvió a referirse a la importancia del convenio por el cual se pondrá en marcha la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, documento que fuera rubricado el miércoles en Beijing por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de la República Popular China, Xi Jinping.
“Es una obra que viene a cambiar nuestro destino, ya que además de la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos, pone en valor al río Santa Cruz. Esas dos represas fueron el sueño de muchas generaciones de santacruceños y ahora se van a concretar”, puntualizó.
Al mismo tiempo sostuvo que las represas no significan solo turbinas y paredes de cemento que van a servir únicamente para generar electricidad.
“Nosotros queremos que vengan a cambiar nuestra matriz social, productiva, política y económica; que representen el desarrollo y la generación de ciudades nuevas en nuestra zona centro”, afirmó.
“Necesitamos el acueducto”
Más adelante recordó que “Cristina se va el 10 de diciembre de este año. Queda poco y necesitamos más obras para la zona norte de Santa Cruz, como el acueducto cordillerano para que los 70 mil vecinos de Caleta Olivia dejen de sufrir un corte de agua cada tres días”, por lo que consideró imprescindible “que esa obra se defina antes de que Cristina se vaya del gobierno”.
Citó además que la misma está en el presupuesto nacional y solo falta la decisión política, afirmando que “sacar el agua del Lago Buenos Aires no nos va a costar nada; es levantar un centímetro el lago para que todos esos vecinos sean beneficiarios de algo que es fundamental”.
Tiempos políticos
El tramo final de su discurso tuvo connotaciones estrictamente políticas y en tal sentido sostuvo que “este gobernador entra en el octavo año de su gestión y aspira a cuatro años más, pero define el pueblo y la gente”.
“Asumimos lo que la gente define porque esa es la verdadera democracia. Así nos enseñaron a vivir al menos aquellos que desde muy lejos hicieron nuestro peronismo que compartimos con todas las fuerzas políticas”, remarcó.
Por último indicó que en octubre “los dirigentes políticos estaremos viendo si hicimos bien o mal las cosas”, dejando sentado que “el interés colectivo es el que se tiene que privilegiar por sobre todas la cosas”, dejando de lado los egoísmos.
FUENTE: Patagónico