MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se hizo el Primer Viaje Virtual de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones y Camino de La Costa atlántica rionegrina

Mauricio Failla realizando la presentación del viaje virtual

Viedma.-Una de las actividades más perjudicadas por la pandemia fue el Turismo en todo el país pero hay quienes pudieron ver una oportunidad en medio de la crisis y apostar por la costa atlántica rionegrina.

Hernán Maturi está radicado en Viedma desde fines del 2019 y es parte de un equipo de emprendedores en el área de turismo, creadores de Patagonia Atlántica e impulsores de este Primer Viaje Virtual para darse a conocer.

En este momento complejo que atraviesa el mundo por el COVID-19, “Viajar” sin salir del hogar es posible gracias a la tecnología como las plataformas para reuniones. Este martes 27 de octubre se realizó en la ciudad de Viedma el Primer Viaje Virtual de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones y camino de la costa atlántica rionegrina. El evento se llevó a cabo a través de la plataforma zoom y gratuito y contó con la participación de unas 60 personas entre locales y de fuera de la zona.

El faro más antiguo de Argentina

Con esta actividad, que se seguirán haciendo,  se busca potenciar los atractivos turísticos de la zona y que los turistas que aún no conocen puedan hacerlo y descubrir de forma virtual y organizar su próximo destino de vacaciones o escapadas de findesemana y que por las restricciones que impone la pandemia no pueden hacerlo ahora.

La organización estuvo a cargo de la Agencia Izaba Viajes y Turismo de la ciudad de Bahía Blanca y de Patagonia Atlántica, su unidad de negocio promotora del turismo de la ciudad de Viedma a cargo esta ultima de un grupo de emprendedores del sector.  El viaje virtual fue presentado por Mauricio Failla, biólogo y guía turístico, gran conocedor de la zona y oriundo de Córdoba que vive con su familia en Viedma hace varios años.

Acompañaron la actividad: Hotel Casa Crespo de Carmen de Patagones, Alta Patagonia Apart de Viedma y Puerto Patagonia  del Balneario El Cóndor. Al final de la actividad, entre quienes participaron, se sortearon 3 estadías, una en cada complejo hotelero que apoyo este evento y un tour de avistaje de fauna del biólogo que estuvo a cargo de presentar los destinos en este recorrido virtual.

 

¿Qué es Patagonia Atlántica?

Somos un grupo de emprendedores de la ciudad de Viedma, algunos del rubro turístico y otros no, que a fines del año 2019 empezamos a diseñar un proyecto turístico para posicionar a la comarca Viedma-Patagones como la entrada a la Patagonia y su costa atlántica mediante el turismo receptivo con sus playas y a nivel país y del mundo. Esto lo hicimos con el apoyo de la agencia de viajes de la ciudad de Bahía Blanca, Izaba viajes como empresa madre quien realizara la comercialización y nosotros seremos promotores. A través de ellos hemos comenzado con la comercialización de varios productos, uno de ellos es el Eclipse de Sol del 14 de diciembre del corriente año.

Tuvimos por un lado decidimos ampliar nuestro trabajo y luego y a partir del mes de marzo se sumó la pandemia que nos afectó como a la mayoría de la población. Antes de que comenzara la pandemia realizamos recorridas por diferentes lugares de la zona, hicimos relevamientos fotográficos los cuales se pueden ver en nuestro instagram.  En medio de la paralización de actividades económicas empezamos a delinear lo que denominamos “Patagonia Atlántica” nombre de nuestro emprendimiento, diseñar productos en referencia a la zona geográfica.

 

¿Qué zonas van a impulsar con el turismo?

 Cuando uno escucha hablar del turismo en la provincia de Rio Negro por lo general se ven los destinos ya consolidados que son la cordillera de los Andes y Las Grutas por lo que nosotros nos enfocaremos en otros destinos complementarios. En principio vamos a impulsar el turismo en la comarca Viedma-Patagones como punto de entrada a la Patagonia. A Viedma-Patagones se accede desde la ciudad de Bahía Blanca por la Ruta Nacional N° 3 y a 1 hora de avión desde capital federal. Las playas ubicadas entre  el balneario El Cóndor y Las grutas que son: El balneario El Cóndor a unos 30 km de la ciudad de Viedma al cual se accede desde la ruta provincial n° 1, Bajada de Picoto, El Espigón, Playa Bonita, Balneario la Lobería, Área natural Protegida Punta Bermeja, la ensenada, Bahía Rosas, bahía Creek, Pozo salado, Puerto San Antonio y Las grutas

Vista de las extensas playas del Balneario El Cóndor

¿Cómo será en la zona que promocionan el regreso a la actividad turística por la pandemia del COVID-19?

Debido a que la empresa aerolíneas argentinas está analizando postergar los vuelos paralizados por la pandemia dentro del país en principio apuntaremos al turismo interno.

Y además la provincia y municipios están desarrollando protocolos para todas las actividades turísticas tanto en hospedajes como en actividades en lugares públicos y privados hasta que la vacuna para el COVID-19 este disponible.

 

 

¿Qué lugares recomiendan visitar de la costa atlántica y que actividades y atractivos naturales hay para los turistas?

Empezando por Viedma-Patagones estas ciudades hermanas que comparten una historia y el Rio Negro  tienen mucha historia para conocer y actividades para realizar como las cuevas que se pueden visitar en distintas partes de la ciudad que fueron construidas por los primeros pobladores que vinieron traídos por la Corona de España para fundar el Fuerte del Carmen en el Siglo XVIII. El 7 de marzo de cada año se celebra la Fiesta del 7 de marzo que se conmemora a los héroes que combatieron contra la invasión de la marina imperial de Brasil del 7 de marzo de 1827 en el Cerro de la Caballada.

Cerro de la Caballada.

Se puede disfrutar del rio negro con varias zonas habilitadas como balneario con fogones, alquiler de kayack y paseos en catamarán. Otras fiestas que se llevan a cabo son la regata Internacional del Rio negro en el mes de enero y la Fiesta Provincial del Rio Negro que se realiza en el mes de febrero.

A quienes les guste la práctica de la pesca pueden ir a “El Pescadero” que es donde se une el rio negro con el mar a unos 3 km del balneario El Cóndor, al espigón, La ensenada, bahía Rosas y Bahía Creek. En todas las playas prácticamente se pesca pero en esas está más marcado.

El Balneario El Cóndor, conocido como La Boca entre los habitantes locales, es ideal para ir con toda la familia y amigos ya que cuenta con diversos servicios de hospedajes, gastronomía, en enero se realiza la Fiesta del mar y del Acampante con artistas nacionales, paseos de artesanos y en temporada de verano se hacen actividades recreativas para todas las edades. En el Cóndor para quien le guste el avistaje de aves pueden visitar la Colonia de Loros Barranqueros más grande del planeta, la cual es visitada por científicos de todo el mundo para su estudio. Además se realizan visitas guiadas para avistaje de aves en diferentes puntos organizadas por la municipalidad. Pueden visitar el Faro más antiguo de la Patagonia y el monumento y parque temático en homenaje a nuestros héroes de Malvinas que se ubica arriba del inicio de los acantilados en la villa turística y al mirador de Ceferino Namuncura. Otras de las actividades destacadas que se pueden practicar en El Cóndor son Kitesurf y parapentismo. Los amantes del surf tienen su espacio exclusivo en Playa Bonita.

Mauricio Failla en un recorrido turístico mostrando las huellas fósiles cerca de los acantilados del Balneario El Cóndor.

La playa de la Lobería también es un buen destino para ir en familia o amigos. Cuenta con servicio de restaurante ubicado arriba del acantilado con una vista hermosa del mar, estacionamiento, baños y bajada a la playa.

Se puede observar en la playa unos piletones naturales que se cubren cuando sube la marea.

Hay un hostel y un camping y casas en alquiler y este año la naturaleza nos brinda un espectáculo único y de trascendencia internacional con epicentro en la Lobería. Se trata del Eclipse Solar del 14 de diciembre para el cual se estima que vendrán entre turistas del extranjero y locales unas 500.000 personas. Caminando por la playa hacia mano derecha, se encuentra el  Anfiteatro, donde los habitantes del lugar y testimonios de visitantes indican que es un lugar de gran concentración energética y manifestaciónes de fenómenos paranormales.

A quien le interese conocer cómo se cuida el medio ambiente puede visitar la primer área natural protegida de la costa atlántica, Punta Bermeja que se ubica a unos 33 km del balneario El Cóndor o a 3 km de la Playa La Lobería. Cuenta con un sector de senderos para realizar avistaje de fauna con la asistencia de los Guardias Ambientales. Allí tenemos la reserva de lobos marinos de un pelo más grande de Sudamérica y tiene además un centro interpretativo con maquetas de la fauna que podemos encontrar en la zona.

Siguiendo por el camino de la costa llegamos a Bahía Creek es una pequeña villa turística con extensas playas y aguas de tonos azules con hermosas vistas del mar desde los acantilados. Hay un hostel para quien desee hospedarse, se puede practicar Samboard en los enormes médanos que allí existen y pesca.

Pozo salado es ideal para ir en pareja para disfrutar de sus extensas playas con aguas transparente casi vírgenes y como no hay servicios no concurre tantos turistas como en el Cóndor. En Pozo Salado se encuentra el Área Natural Protegida “Caleta de los Loros” con presencia de los Guardias Ambientales que la custodian.

 

¿Tienen información de contacto, redes sociales, para las personas quienes usen esas herramientas puedan seguirlos?

Si. Tenemos instagram donde pueden encontrarnos como: Patagonia Atlántica y desde allí mostramos los distintos productos que comenzaremos a ofrecer al turismo. Nuestro mail adonde pueden contactarnos es patagoniaatlantica@izabaviajesyturismo.com y la web de la empresa que nos apoya es izabaviajesyturismo.com. En Facebook pueden encontrarnos como: Patagonia Atlántica

Playa de La Lobería

 

¿Qué les diría a aquellos turistas que aún no conocen esta zona para que la elijan en sus próximas vacaciones?

Les decimos que vengan a conocer este rincón de la Patagonia con muchísimas playas extensas y de belleza imponente y para todos los gustos porque es un lugar que hoy en día no es tan conocido respecto de otros destinos de la provincia y tiene un patrimonio natural, histórico y religioso muy rico. La ventaja que posee en este momento particular de la pandemia son sus extensas playas donde el distanciamiento social se puede cumplir sin problemas.

 

Muchísimas Gracias Patagonia Atlántica