Mientras continúan las quemas ilegales de residuos, se viralizó un impactante video que muestra la invasión de roedores en la localidad.
Andacollo continúa en boca de todos debido a las consecuencias por el mal manejo de los residuos y la consiguiente contaminación. Es que mientras se multiplican las quejas por las quemas ilegales en un basural paralelo, en las últimas horas se viralizó un impactante video que da cuenta de la tremenda invasión de ratas que acecha la localidad.
En las imágenes se puede observar a un numeroso grupo de roedores desplazarse, hacia la zona de los barrios Cañadón de La Cabra y Cañadón del Durazno, en el ingreso a la localidad. La espeluznante escena fue registrada por un vecino para visibilizar la situación que se genera cada vez que hay un incendio en el basural a cielo abierto y el riesgo que conlleva tanto para el medio ambiente como para la salud de la población.
Este jueves por la mañana, el intendente de Andacollo, Manuel San Martín, reconoció en diálogo con LU5 que el basural paralelo es difícil de controlar.
“Si bien no es una situación de todos los días, son recurrentes las quemas”, admitió el jefe comunal que fue reelecto en los comicios del pasado 16 de abril. Acto seguido, aclaró: “Esta no es una acción que lleve adelante el Municipio”.
“Lamentablemente, como todo basurero, se encuentra alejando del centro del pueblo, por lo tanto se hace bastante difícil dar con la persona o las personas que realizan este tipo de acciones, más allá de que desde la Municipalidad hemos hecho una campaña bastante agresiva en cuanto a los lugares indicados para llevar los residuos sólidos domiciliarios y remarcar que la quema está prohibida. No obstante, suceden estos hechos “, planteó.
“A rigor de verdad, el Municipio ha hecho un inversión con fondos que ha girado la Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial para hacer algunos trabajos que permitan tener un mejor control y un mejor destino de los residuos sólidos domiciliarios. Esta situación que nos viene pasando se da en un basurero montado en forma paralela al basurero municipal, en terrenos colindantes que fueron en algún momento basurero pero que hoy no es el indicado. El indicado se encuentra perimetrado con alambrado. Lamentablemente, a pesar el esfuerzo comunicacional se utiliza ese sector paralelo para arrojar basura en forma indiscriminada y hacer estas quemas que han cambiado el paisaje en nuestra localidad. Esto implica también un esfuerzo del municipio para ir a sofocar”, dijo haciendo referencia al humo negro que cubrió toda la zona, dejándola casi en penumbra en pleno día.
A la hora de hablar de la cantidad de basura que se genera en los hogares en Andacollo, expresó: “Es prácticamente un camión compactado por día. El pueblo, de alguna manera, está sectorizado. Y para hacer un mejor manejo, lo trabajamos mediante trincheras que a medida que se van llenando, cada tanto, se tapa con tierra con una máquina”.
También hemos firmado unos convenios para lo que tiene que ver con los aceites que se desechan en los restaurante para reciclarlo, lo mismo con elementos electrónicos. Además, seguimos trabajando en disminuir le volumen de basura a arrojar en el espacio que el municipio tiene destinado para tal fin. Pero bueno es un proceso y un esfuerzo”
Al ser consultado sobre la posibilidad de organizar un basural junto con otras localidades cercanas para aliviar costos, San Martín contestó: “Todas los municipios, en mayor o menos medida, tenemos algún inconveniente en este sentido. Este problema no es exclusivo de Andacollo. En algún momento en la provincia se planteó la idea de regionalizar para darle un mejor tratamiento. Entiendo que es lo que se va a terminar haciendo”.
Por último, el intendente remarcó que este miércoles desde el municipio radicó una denuncia contravencional “con la finalidad que, a través de la policía, podamos dar con las personas que arrojan basura donde no está designado para tal fin, sino también con las que provocan estas quemas”.
A su vez contó que en el transcurso de este jueves “vamos a realizar trabajos para armar una suerte de barricadas para evitar que entren al basurero paralelo”. “Esto nos va a permitir como Municipio tener un mayor control”, agregó.
Aunque en la nota con LU5 San Martín no fue consultado por el tema de las ratas, ni él mencionó la cuestión, es claro que el municipio que preside no desconoce el tema dado que, a mediados de marzo, desde el perfil de Facebook se infirmpo que su administración dio inicio a un programa de manejo sistemático de la población de roedores.
En el comunicado se precisó que las acciones estaban concentradas “principalmente a la especie conocida como “Rata Gris o Rata Noruega, que tiene un período de gestación de aproximadamente 22 días, y suele dar a luz entre 8 y 12 crías por parto, por lo que controlar su expansión resulta necesario y urgente”.
“El Intendente Manuel San Martín solicitó al área de Producción, Turismo y Medio Ambiente, el diseño de un programa que frene la proliferación de estos roedores y prevenir así problemas de salud entre los vecinos”, se precisa eFl texto para luego detallar que el titular de la secretaría mencionada junto a Marcelo Infante, veterinario y titular de la empresa Lonko MIP (Manejo Integral de Plagas), identificaron que las principales poblaciones de estos animales en, se ubican en los basureros generados por los vecinos. En ese marco, “procedieron a elaborar un plan de acción”, que consiste en la colocación de numerosos cebos, adaptados para afectar sólo a estos roedores, con un elemento tóxico pero inofensivo para otras especies. Como paso posterior, anunciaron la limpieza de estos vertederos espontáneos. “Los cebos prolijamente rotulados, serán controlados en forma diaria para garantizar su correcta función y acotar su efecto solo a la población de esta especie”, manifestaron en un posteo con fecha del 16 de marzo del 2023.
Fuente: LM Neuquen