Destacan el salto cualitativo de Madryn al cerrar su basural a cielo abierto

Puerto Madryn – En un día histórico para la ciudad de Puerto Madryn, el Intendente Ricardo Sastre anunció el sábado el cierre definitivo del basural a cielo abierto. Lo hizo en este 2015, en que la ciudad además cumplirá sus primeros 150 años de su fundación. El acto se desarrolló con presencia de su Gabinete, además de los Intendentes de Trelew, Dolavon y Pirámides.

“Hoy cerramos el basural a cielo abierto, por una ciudad más limpia, por una ciudad mas sana y mas saludable, por una ciudad que valga la pena vivirse y disfrutarse” admitió Sastre.

“La actual Gestión de Gobierno Municipal se puso al frente de las acciones tendientes a una gestión integral y ordenada de los residuos de nuestra ciudad, en ese marco se decidió concentrar todos los residuos en un solo lugar, en un sitio alejado de Madryn, de los corredores turísticos y a contramano de los vientos predominantes estableciendo beneficios de alcance social, medioambiental, educativo, de salud y de desarrollo urbano”, informaron desde el municipio a través de un comunicado.

El Secretario de Ecología, Lic. Ignacio Agulleiro, dio detalles técnicos de lo realizado, y de los beneficios para la ciudad al haber podido contar con “la decisión política de Ricardo Sastre y la confianza que nos dio a nosotros como funcionarios para poder llevar adelante este proyecto, que hoy es una realidad”.

Mejor calidad de vida

El Intendente de la ciudad, satisfecho por el anuncio que se estaba llevando a cabo, dijo que “hoy es un día muy especial en estos 150 años que cumplimos como ciudad. Hoy nos regalamos un hecho histórico, una decisión histórica, pero a la vez un desafío que nos proyecta como ciudad. Porque que éste basural no esté más ahí significa un desarrollo en la calidad de vida que nos merecemos. Hoy lo cerramos, y en una acción que se logra a partir de una serie de decisiones que se enmarcan en la política ambiental municipal: queremos un municipio ecológico, este es un gran paso y estoy seguro que vamos a lograrlo”.

Nueva gestión de residuos

El Jefe Comunal además indicó que “presentamos hoy una nueva Gestión Integral de los residuos sólidos y líquidos en nuestra ciudad con uno de los actos más importantes en el marco de nuestros 150 años y que marcan una de las acciones medioambientales más destacadas de los últimos años.

Se contaba con un basural a cielo abierto sin controles y con familias de vecinos madrynenses viviendo en el lugar, donde los residuos eran depositados en montículos sin distinción de desechos, lo que traía aparejado grandes problemas ambientales, sanitarios y sociales”.

Agregó que “el trabajo fue arduo. Se trabajó en la implementación del GIRSU, en la organización de los cuencos municipales para ordenarlos y lograr que se puedan enterrar los residuos sólidos industriales pero sin el impacto negativo para la ciudad. Los cuencos eran un estigma ambiental desde gestiones anteriores y ahora podría decirse que hasta son un lujo, casi sin moscas y muy pocas gaviotas”.

Domiciliarios

Prosiguiendo con sus dichos, el Intendente explicó que “además se trabajó con los residuos domiciliarios que en vez de ser vertidos en el basural municipal a razón de 2.000 toneladas por mes, se clasifican, se recupera el material útil y se traslada a un relleno sanitario en la zona de la Torre Omega, con lo cual hace mas de 3 meses que al basural estábamos llevando solo residuos voluminosos. Por ello sucede lo mismo que en los cuencos, ya no está la población de gaviotas que aquí se alimentaba, y no hay olor ni moscas” indicando además que con la creación del PREVO (Predio para residuos voluminosos) “desde el 15 de febrero no están yendo mas estos residuos al basural”.

Trabajadores

En otro orden el Intendente indicó que “el cierre de este basural, nos cambia la vida a todos. Incluso a todos los trabajadores informales del antiguo basural que están ahora trabajando en la Cooperativa del GIRSU u organizados como cooperativa realizando la clasificación de los distintos residuos que luego serán comprados por el GIRSU para su reciclado. Esto es Acción Social en el terreno. Esto es Justicia Social con todas las letras” y recordó que “por la aplicación del mismo programa de gestión nos hemos propuesto un volcado de cero efluentes líquidos al mar. Las cloacas de la ciudad se tratan en su totalidad para lograr agua de calidad “A” según Organización Mundial de la Salud. Esta agua está disponible a muy bajo costo para realizar riego de espacios verdes Municipales. Esta acción comienza durante este año y se espera para fin de año tener una gran porción de los espacios públicos de la ciudad regados por la misma”.

Y cerró diciendo que “hoy comienza una etapa donde los vecinos madrynenses deberán empezar a ser actores importantes para que esto tenga un efecto positivo y cristalice ese paso o desafío trascendental en la calidad medioambiental que queremos para la ciudad.

Hoy cerramos el basural a cielo abierto, por una ciudad más limpia, por una ciudad más sana y más saludable, por una ciudad que valga la pena vivirse y disfrutarse”.

FUENTE: El Diario de Madryn